ARI TELCH

Ari Telch confiesa su desórdenes mentales y cómo los plasmó en su obra "D'Mente": VIDEO

El actor mexicano habló de los desórdenes que padece, mismos que ha sabido controlar y llevar a una puesta en escena

ESPECTÁCULOS

·
Ari Telch, actor de la puesta en escena D'Mente.Ari Telch, actor de la puesta en escena D'Mente. Foto: Especial / IG @telchariCréditos: Foto: Especial / IG @telchari

Ari Telch reveló en entrevista con Adela Micha, cuál ha sido su estado de salud al mismo tiempo que enfrenta la pandemia que ocasionó el nuevo coronavirus, del cual, señaló que se encuentra con vida, sin dar más detalles al respecto, además, agregó que lo acompañan sus felinos en este momento de crisis de salud mundial.

Exceso de futuro

Sobre la demencia que le hizo ver la titular del espacio "Me lo dijo Adela", Telch confesó que está bien, aunque la ansiedad la tiene elevada, aunque señaló que durante 11 años, ha dicho estar "libre de depresiones, manías o bipolaridad"; sin embargo, dijo que toda enfermedad tiene su comorbilidad y su eje cardinal es la ansiedad.

"Todo este rollo de... párate a las 7:00,  después debes ya estar desayunando, vete a la carretera y de repente... hay neblina, eso es exceso de futuro", explicó el actor refiriéndose también a la obra D'Mente, que él protagoniza.

Cabe recordar que esta puesta en escena "D'Mente", aborda padecimientos psiquiátricos y enfermedades mentales, misma que se transmitirá vía streaming para el público en general.

¿Qué enfermedades padece Telch?

En este sentido, Telch ejemplificó algunas situaciones de ansiedad por cosas que suceden en la cotidianidad,  aunque dijo que esta enfermedad puede aumentar el doble si se trata de una entrevista de trabajo, ya que representan más pensamientos cómo la ruta para llegar al lugar, la vestimenta, entre otras cosas.

"Es tener la alarma encendida todo el día".

Al respecto, fue durante el espacio de Me lo dijo Adela, donde afirmó que la ansiedad se presenta en todas las enfermedades mentales y reveló, que ha tenido cuatro ataques de pánico en lo que lleva de vida, donde los síntomas son mareos al punto de llorar, en el que mucha gente a excepción del actor, tienen pensamientos de muerte.

Asimismo, enlistó algunos síntomas de los ataques de pánico como taquicardias, sudoración en el que estos síntomas destacan más por la duración y la intensidad, como cualquier otra enfermedad.

Confesó que él mismo se detectó bipolaridad, en el que la primera vez que visitó a un psiquiatra, fue cuando se encontraba deprimido, por lo que fue medicado con antidepresivos. Además, reveló algunos temas sobre sus antecedentes, y señaló que el tenía conocimiento de su padre biológico tomaba litio como tratamiento que funciona para los pacientes que son bipolares.

Dijo además que, para diferenciar de lo que era depresión y lo que era tristeza, observó que la depresión lo discapacitaba, donde no se paraba de la cama y no se bañana, disminuyendo su capacidad de relacionarse con los demás, además de perder el sueño o dormir de más.

Revive la entrevista con Adela Micha en "Me lo dijo Adela"