A pesar de que María Félix era un icono, y la mayoría de los mexicanos adoraban sus actuaciones y verla en la pantalla grande, lo cierto es que existió una película protagonizada por “La doña” que no tuvo la misma buena recepción por parte del público, debido a que fue una cinta que a pesar de tener una propuesta novedosa, fue cancelada por la audiencia.
Se trata de la película “Amor y sexo”, también conocida como “Safo 63”, misma que fue protagonizada por María Félix junto a Julio Alemán, además de que fue dirigida por Luis Alcoriza.
Por qué fue una película “prohibida”?
Esta icónica y satanizada película cuenta la historia de Diana, una mujer adulta que se enamora de Raúl, un hombre 10 años menor que ella, por lo que desde el inicio, la cita presenta un panorama complicado debido a que en esta época era bien visto que los hombres tuvieran relaciones sentimentales con mujeres menores; sin embargo, no estaba bien visto que las mujeres mayores se involucraran con jóvenes menores que ellas.
A pesar de que este panorama dentro de la película ya era complicado de digerir para una sociedad que no tenía bien visto estas relaciones amorosas, lo cierto es que el mayor giro de la trama se da luego de que el joven descubre que Diana, interpretada por María Félix, tiene un antiguo amante al que visita en la cárcel cada semana, haciéndole visitas conyugales.
La novela detrás de esta cinta
Cabe destacar que esta película prohibida está basada en la novela homónima del siglo XIX “Safo” del novelista francés Alphonse Daudet.
Éste escritor es conocido por obras como “Tartarín de Tarascón” y “Cartas desde mi molino", en donde el escritor plasma amores crueles y rodeados de complicados panoramas para desarrollar su romanticismo, además de que les da un sazón erótico a sus historias, a pesar de que en estos años no era algo bien visto, por lo que de inmediato, al hacer una película basada en esta novela y poner a María Félix como protagonista, el escándalo surgió y tacharon a esta película de inmoral.
Esto debido a que “La doña” mostró su cuerpo en desnudo en esta película, y a pesar de que el desnudo de María era considerado una obra de arte debido a que existen diversas pinturas en su honor, lo cierto es que ya en la pantalla fue cancelado y repudiado debido a que consideraban que esta cinta atentaba contra la moralidad.