¿QUÉ FUE DE...?

Jorge Ortíz de Pinedo, antes y hoy: ¿Qué fue del Dr. Cándido Pérez? I PODCAST

En este podcast hacemos un recorrido en la trayectoria del comediante mexicano que alcanzó el éxito gracias a su personaje en la serie de comedia Doctor Cándido Pérez

ESPECTÁCULOS

·
Jorge Ortiz de Pinedo.Créditos: Foto: El Heraldo de México

Jorge Ortíz de Pinedo Pallás nació en Bogotá, Colombia un 26 de marzo de 1948, tiene 73 años. Nació en un periodo complicado para Colombia mientras sus padres realizaban una gira de trabajo, pero por el conflicto bélico que se vivía sus padres no pudieron registrarlo hasta llegar a México. Es hijo de los actores Oscar Ortíz de Pinedo (actor cubano) y la actriz mexicana Lupita Pallás. 

Es productor, director, actor, escritor y comediante, su éxito más conocido por todos es Dr. Cándido Pérez, una serie mexicana familiar que fue transmitida en Televisa entre 1987 y 1993. Esta sitcom se realizaba con público en vivo y contaba las peripecias del doctor Cándido Pérez interpretado por el propio Jorge Ortíz de Pinedo que se veía continuamente enredado en situaciones con sus clientas que lo ponían en jaque con su esposa Silvina. Esta comedia contó con las actuaciones de grandes actores como Alejandra Meyer, Lupe Váquez y María Luisa Alcalá. Tuvo participaciones estelares como Angélica Vale, Tony Balardi, Olga Breeskin, Polo Ortín y muchos más. 

Una tragedia envolvió a la vida del actor mexicano ya que el 23 de noviembre de 1985, fallecieron su madre Lupita y su hermana Laila, en el secuestro, por parte de la organización Abu Nidal, del Vuelo 648 de EgyptAir de Atenas a El Cairo, cuando un comando egipcio trató de rescatar a los 92 pasajeros y 6 tripulantes. El saldo fue de 60 personas fallecidas. Ellas fueron ejecutadas. 

Jorge Ortíz de Pinedo realizó su debut a los 8 años en la película Dos angelitos negros estelarizada por Pedro Vargas y Miguel Aceves Mejía. De ahí suplió a un actor durante una obra de teatro y poco a poco fue abriéndose paso en la actuación. 

Escucha el podcast completo de ¿Qué fue de... el comediante mexicano Jorge Ortíz de Pinedo?

Las series de comedia más famosas de Ortíz de Pinedo además de Doctor Cándido Pérez son Una Familia de 10, Cero en conducta, La escuelita VIP. Ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales 

Ha actuado en más de 80 producciones teatrales, 23 largometrajes, 25 telenovelas, 11 series de comedia en televisión, ha dirigido 40 obras de teatro, dos películas, más de 12 series de comedia. 

En el año 1995, Jorge Ortíz de Pinedo se destacó como productor y conductor de un late night show llamado Al ritmo de la noche que abrió paso a nuevos talentos musicales 

Su serie de televisión más reciente es Fábrica de risas que se transmite en Televisa y Univisión. En 2013 Ortiz de Pinedo fue diagnosticado con un cáncer de pulmón y decidió apartarse de la pantalla en julio de 2019 

Jorge Ortiz de Pinedo ya emitió su opinión sobre la nueva versión que Televisa prepara del icónico personaje Dr. Cándido Pérez donde el actor Arath de la Torre interpreta el personaje que por años realizó el comediante. Él mismo se cercioró de que fuera el conductor del matutino Hoy quien diera vida a este divertido personaje que contará con las actuaciones de Irán Castillo, Raquel Garza, Lorena de la Garza, Marcia Coutiño y más y que inicia próximamente en la pantalla de la televisora de San Ángel. 

Encuentra más personalidades mexicanas en el podcast ¿Qué fue de....? en Spotify 

mgm