DOCUMENTAL

Muestra unión a través del desierto

Everardo González presenta “Yermo”, documental que retrata la conexión que hay entre las personas, sin importar en qué parte del mundo estén

ESPECTÁCULOS

·
El FIC Monterrey también homenajeará a la productora Martha Sosa y el actor Roberto Sosa.Créditos: Especial

Everardo González documentó en “Yermo” la vida cotidiana de las personas que viven en los desiertos de México, Estados Unidos, Perú, Islandia, Chile, Mongolia, Namibia, India y Marruecos, retratando la conexión que hay entre las comunidades que sobreviven apenas con los recursos que tienen a temperaturas extremas.

“Todas las personas que filmamos eran conscientes de lo que representaban a la cámara, entonces quise hacer evidente que lo que ocurriera era una gran puesta en escena para que pareciera natural”, señaló el documentalista. 

Para González era importante mostrar la similitud que hay entre las comunidades y cómo sin importar donde estén, como en Namibia, la gente es consciente de su realidad. Recordó una toma en la que filma una conversación entre un hombre y una mujer, él luciendo una playera del Barcelona, ella con el pecho desnudo y el cuerpo pintado de naranja, trabajando y sosteniendo una plática en la que los extraños, es esa persona con la cámara. 

“No tenía idea de lo que hablaba, cuando vimos la traducción, supe que ellos se estaban  cuestionando si yo era un pornográfo, lo que habla de la conciencia absoluta que tienen sobre cómo son mirados por el otro y un poco ese es el ejercicio de ‘Yermo’, darle oportunidad al otro de que nos diga que no están tan lejanos de lo que somos nosotros”, contó.

RECONOCEN SU TRABAJO

Con 20 años de carrera, Everardo González recibirá el Cabrito de Plata, en la edición 17 del Festival Internacional de Cine Monterrey, que arranca este 16 de agosto. “Estoy contento halagado y me hace sentir que por lo menos volumen hay, porque dos décadas se dicen fáciles, pero no lo son”, afirmó.

alg