SODA STEREO

¿Qué fue de Charly Alberti y Zeta Bosio, compañeros de Gustavo Cerati en Soda Stereo?

El destino, problemas personales y diferencias de criterios artísticos los separó pero su amistad nunca dejó de existir, ninguno de los dos se ha alejado completamente de la música

ESPECTÁCULOS

·
Soda Stereo.Charly Alberti y Zeta Bosio se han mantenido ligados a la música de cierta forma y a esto se dedican en la actualidad. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Para nadie es un secreto el enorme impacto musical que tuvo Soda Stereo y su vocalista Gustavo Cerati a lo largo de todo el continente americano; esta banda de origen argentino igual llenaba estadios desde Miami, pasando por México y hasta Buenos Aires con canciones que se volvieron verdaderos himnos de toda una generación.

Fundada por el bajista del grupo Zeta Bosio en 1982, la agrupación se vio impulsada por bandas como The Police y Television, logrando poderosas canciones que sirvieron de inspiración de cientos de artistas.

Tras la muerte de Cerati hace siete años en 2014 a causa de un paro respiratorio, luego de cuatro años de estar en coma, sus compañeros e inseparables amigos Charly Alberti y Zeta Bosio, respectivamente baterista y bajista del grupo, han mantenido viva la memoria de Cerati y aunque han sido criticados por la realización del evento homenaje “Gracias Totales”, la amistad que los unió trasciende más allá de la fama y el dinero.

¿Cómo se conocieron Gustavo Cerati, Charly Alberti y  Zeta Bosio?

Gustavo Cerati y Héctor “Zeta” Bosio siempre fueron grandes amigos; se conocieron en la Universidad El Salvador en Buenos Aires en 1979, su amistad, poco a poco se fue fortaleciendo al compartir los mismos gustos y sueños musicales, mismo que los llevaron a formar un grupo punk rock inspirado en The Police, pero con temas propios en español.

Lo único que faltaba para armar esa agrupación soñada era un baterista y el nombre de la banda; el primero apareció de forma fortuita y de cierta forma “mágica”, en la figura de Charly Alberti, luego de que éste llamara a la casa de Gustavo para invitar a su hermana a salir, Cerati respondió la llamada y entablaron una conversación de compromiso pero terminaron hablando del padre de Carlos, un famoso baterista de jazz llamado: Tito Alberti.

Una semana después Gustavo y Zeta visitaron al joven Alberti con el fin de escucharlo tocar en la batería de su padre, marcando así el inicio de la icónica agrupación formada por este trío de figuras del rock en español.

Sobre el origen del nombre, este vino luego de barajar diversas ocurrencias como Aerosol o Side Car y Estéreo, que luego se convirtió en Estereotipos, nombre que adoptaron por algunos meses hasta arrepentirse pues no les pareció que ser copia de una canción de The Specials, fuera un gran punto de partida.

Finalmente, los integrantes del grupo juntaron Estéreo con Soda, formando así Soda Stereo, nombre que desde entonces adoptó la agrupación, 

El momento de ruptura y la muerte de Cerati

Pese a los grande éxitos que cosechó la agrupación y el hito que marcó en todo el mundo al cambiar de cierta forma la música de la época, Soda Stereo se disolvió en septiembre de 1997 debido a problemas personales y diferencias de criterios artísticos entre sus integrantes, marcando así el primero momento de ruptura de la agrupación. 

A manera de despedida Soda Stereo realizó una gira que culminó el 20 de septiembre de 1997 en el estadio de River Plate, siendo literalmente el último concierto en que estos tres amigos subieron juntos a un escenario.

El segundo momento parteaguas para la agrupación llegó el domingo 16 de mayo de 2010, cuando Gustavo Cerati sufrió un accidente cerebrovascular, luego de presentarse en un concierto en Caracas, Venezuela.

Cuatro años después, en 2014  la vida de Gustavo Cerati llegó a su fin, siendo un gran impacto para el mundo de la música y para sus queridos amigos Charly Alberti y Zeta Bosio, quienes a pesar de ya no compartir escenarios vivieron el duelo intensamente.

Alberti, quien solía visitar a menudo a su "hermano" hospitalizado, reconoció que Cerati superó todos los pronósticos pues estuvo más de lo que se esperaba, recordando y agradeciendo con cariño todo lo logrado junto al fallecido músico.

Por su parte, Zeta Bosio utilizó las redes sociales para dedicar unas palabras a su amigo. 

Años más tarde en el quinto aniversario de la muerte del legendario músico, Charly Alberti, utilizó su Instagram para expresar su sentir ante la ausencia de Cerati al escribir: “Ante el dolor es preferible el silencio. Se te extraña”,  

Mientras que Zeta Bosio utilizó la misma plataforma para recordar a su querido amigo con el mensaje: “Tu luz brillará por siempre Gus. Te extrañamos en la Tierra”.

¿A qué se dedican actualmente  Charly Alberti y Zeta Bosio?

Luego de la separación de la agrupación en 1997, los integrantes de Soda Stereo se volvieron a reunir en 2008 para una serie de conciertos pero dejando claro que cada uno continuaría con sus proyectos independientes: Gustavo con su carrera solista, Zeta al mando de su empresa Alerta Discos y Charly con Mole, su proyecto musical.

Actualmente Charly Alberti, continúa siendo líder y baterista del grupo musical Mole y es activista y promotor de la protección del medio ambiente así como fundador del grupo ambientalista R21 para una Latinoamérica Sustentable.

Por su parte Zeta Bosio es miembro, líder y figura de la banda Shoot The Radio, banda que fundó en 2015 junto a Fernando Montemurro, también se desempeña como productor discográfico y DJ.

SSB