MÚSICA

Boom de la música urbana: ¿Por qué cantantes extranjeros buscan cantar con famosos latinos?

En días pasados se estrenó la canción KESI, melodía interpretada por Camilo y Shawn Mendes, quien debutó cantando en español.

ESPECTÁCULOS

·
Foto: Instagram/ @jbalvin

Hace algunos días Luis Fonsi y "Despacito" se volvieron tendencia en redes sociales pese a que han pasado cuatro años desde su lanzamiento. Esto se debió a que la estrella de k-pop, Kim Hyun Joong hizo un cover de la exitosa canción del puertorriqueño y Daddy Yankee

El cantante surcoreano es uno de los que más fama tiene en Latinoamérica. Debido a su trabajo en k-dramas como a Boys Over Flowers y Playful Kiss, así como su participación como miembro y líder del grupo SS501, se ganó el cariño de los latinos y por ello contó con un gran apoyo en este regreso a los escenarios. 

Te puede interesar: Así suena KESI, la canción que pone a cantar en español a Shawn Mendes con Camilo: VIDEO

Recordemos que en su momento el cantante Justin Bieber también hizo un cover de la canción de Luis Fonsi, causando sensación entre sus fans latinas. 

Asimismo, en días pasados se estrenó la canción KESI, melodía interpretada por Camilo y Shawn Mendes, quien debutó interpretando por primera vez una canción en español. 

Existe una larga lista de cantantes extranjeros que disfrutan de hacer covers en español o colaboraciones con famosos latinos.  

¿Por qué a los artistas extranjeros les gusta cantar en español? 

De acuerdo con expertos, las plataformas digitales se han convertido en uno de los mejores indicadores para medir la popularidad de los artistas. Y ahí las cifras son claras. 

En 2019, los 6 videos musicales más vistos en YouTube a nivel global fueron de canciones en español. 

El primer lugar, con más de 1.600 millones de vistas fue para Daddy Yankee y su canción "Calma", que interpreta junto a Snow. 

Daddy Yankee es seguido por Rosalía, J Balvin, Anuel AA, Karol G, Jhay Cortez y Bad Bunny. 

El video musical más visto de esta plataforma en 2018 fue la versión de "Te boté" que interpretan los puertorriqueños Ozuna, Casper Mágico, Nio García, Darell, Nicky Jam y Bad Bunny.

Y en ese top 10, solo dos canciones fueron en inglés, las ocho restantes son en español e incluyen a J Balvin, Daddy Yankee, Romeo Santos, Becky G, Natti Natasha, El Chombo, Reik y Manuel Turizo.

Para Febrero del 2019 Ozuna se impuso ante el canadiense Justin Bieber como el artista con más mil millones de reproducciones en YouTube, de hecho, Ozuna fue el artista más visto en dicha plataforma en 2018. 

Puedes leer: ¿Quién es Kim Hyun Joong? Estrella del k-pop que hizo cover de "Despacito" de Luis Fonsi

En Spotify, la plataforma de streaming  los latinos también son líderes. 

El colombiano J Balvin se ubicó en el top 5 de los artistas más escuchados en este servicio en 2018. Ozuna y Bad Bunny se ubicaron en el top 10.

Cardi B, la rapera neoyorquina con raíces dominicas ocupó el tercer puesto entre las mujeres más escuchadas, mientras que la cubana-estadounidense Camila Cabello ocupó el cuarto.

Cabello, de hecho, este año marcó un hito al convertirse en la primera mujer latina en abrir la ceremonia de los premios Grammy, con su éxito "Havana".

Su canción "Señorita" fue la más reproducida en Spotify en 2019 a nivel mundial.

El Negocio de la Música Latina 

Según datos de la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA, por su siglas en inglés), en 2017 la música latina creció en un 18 por ciento en EU

Este mercado ha dejado ganancias de hasta 413 millones de dólares. 

Así, la música latina acumuló su tercer año de crecimiento de dos dígitos en Estados Unidos, durante 2019 las ganancias crecieron un 13,5 por ciento respecto al mismo período de 2018

Durante el año pasado (2020) la música latina generó ingresos por 654.6 millones de dólares únicamente en EU, uno de los mercados más importantes. 

Con la adopción de nuevos formatos de entrega de contenido, la industria de la música vive un nuevo auge en el mundo entero, en donde sin duda el streaming se ha convertido en uno de los principales motores en este crecimiento. 

Cifras

Durante la pandemia, los ingresos totales de la música grabada aumentaron un 9.2 por ciento durante el año pasado para llegar a los 12 mil 200 millones de dólares

En medio de este crecimiento, los servicios de streaming consiguieron generar un total de 10 mil 100 millones de ingresos, cifra visiblemente mayor a los 8 mil 900 millones que se generaron durante el 2019.

De esta manera, además de que 2020 se convirtió en el quinto año consecutivo de crecimiento en el sector, la cifra también indica que ahora mismo, las plataformas de streaming representaron hasta el 83 por ciento de los ingresos totales de la industria.

Las ventas de CDs y descargas digitales se mantienen a la baja, mientras que el streaming de la mano de vinilos mantienen un buen nivel de ventas. 

Cuando este avance se lee desde las plataformas de streaming, es decir, Spotify y Apple Music fueron los mayores contribuyentes al generar de manera conjunta un total de 7 mil millones de dólares en ingresos como un número promedio de suscripciones tan solo en Estados Unidos vio un aumento de 60,6 millones hasta los 75,5 millones de usuarios. 

Éxito imparable

En 2018, la música latina ocupó el quinto lugar entre la más consumida en EU, según la firma de estadísticas musicales BuzzAngle, que elabora los rankings para la revista Rolling Stone.

El hip hop sigue imbatible, y luego le siguen el pop, el rock y el R&B. Pero en su quinta posición, el latino superó al country, un género arraigado a la cultura estadounidense que se ubicó en el sexto lugar.

También estuvo por encima de la música electrónica, conocida como EDM, que ocupó la séptima posición.

Dentro de la música latina, gran parte de las canciones más exitosas pertenecen al género urbano, que incluye ritmos como el trap, el reguetón y el 'dembow'.

Si bien estas cifras hablan mucho sobre las tendencias de consumo en términos de formato, un aspecto que no puede perderse de vista son los géneros alrededor de esta industria, en donde la música latina parece estar teniendo un auge interesante cuando menos en Estados Unidos, uno de los principales mercados para el sector.

Así lo deja ver la gráfica presentada hoy, misma que con datos entregados por la RIAA, indica que la música latina generó durante el año pasado ingresos por 654.6 millones de dólares, cifra que es evidentemente superior a los 552.1 millones de dólares alcanzados durante el 2019.

 

 

con información de medios y BBC

EFVE