MISS MUNDO

Miss Mundo: La poderosa RAZÓN por la que Ana Martín que fue descalificada del certamen

Ana Martín es una actriz mexicana que concursó para el concurso Miss Mundo del cual esta

ESPECTÁCULOS

·
Ana Martín pudo haber sido la primera mexicana en ser Miss Mundo.Foto: Especial / IG @anamartinof Créditos: Foto: Especial / IG @anamartinof

Con apenas 17 años, la ahora actriz mexicana de cine y televisión, Ana Martín, pasó por el mundo del modelaje, abriéndole camino a representar a México en concurso Miss Mundo en 1963, sin embargo, el sueño se acabaría por esta poderosa razón, de la que nunca contempló.

Cuando fue seleccionada para representar a México en este famoso certamen que realiza año con año en el que participan varios países de todo el mundo, Ana Beatriz Martínez Solórzano, nombre completo de la ahora actriz, viajó hasta Londres, Inglaterra, para competir con las 39 participantes candidatas a ser la próxima Miss Mundo en el Lyceum Theatre.

México en Miss Mundo

En 1963, México entraba al ruedo de este tipo de certámenes de alto calibre, al igual que algunos países de otros continentes como Nigeria, Liberia, Malasia, Chile, y Colombia, pese a que el primer concurso de Miss Mundo se realizó en 1953, desde su fundación, del que no cualquier país podría tener acceso a este magno evento.

Tras la primera ronda de eliminación, en la que solo fueron seleccionadas 15 semifinalistas de este tipo de concurso de belleza, la ahora actriz de telenovelas fue seleccionada para competir entre las siete mejores participantes que estarían en la final y de la cual, se seleccionaría a una y que fuera declarada ganadora de Miss Mundo 1963.

Descalifican a Ana Martín ¿Por qué?

Como las reglas hacen mención, las participantes debían cumplir la mayoría de edad, es decir, 18 años CUMPLIDOS, para poder entrar a concursar, desconociendo este lineamiento, por lo que tuvo que despedirse de cualquier oportunidad que tuviera para poder ganar el certamen.

Esto se confirmó cuando revisaron sus papeles, y al verificar su pasaporte, detectaron que su edad infringía en el reglamento, lo que ocasionó su descalificación.

Sin embargo, de acuerdo con los jueces de ese entonces, Ana Martín, con su espectacular figura, minicintura entre otras de sus facciones que destacaron en el concurso, logró ganar las categorías de "Traje Nacional" y "Traje de Baño"

Finalmente, las participantes que cumplían con todos los requisitos descritos por el certamen, representaron a Francia, Dinamarca, Finlandia, Reino Unido, Nueva Zelanda, Suecia y Jamaica, este último país coronándose como la Miss Mundo 1963, y la corona lleva el nombre de Carole Crawford.

Cada 10 de junio, Ana Martín recuerda cómo fue descalificada de este concurso al no tener la mayoría de edad cumplida, 

“#TBT de cuando fui Miss World México 1963. La historia ya la saben: fui descalificada del concurso por tener 17 años", describe Ana Martín en su cuenta de Instagram.

El éxito después del fracaso

No obstante, luego de sentirse derrotada, regresó de Londres a México, donde recibió su primera oportunidad en el mundo del cine mexicano, bajo la cinta "Marcelo y María", donde comenzó a esculpir una gran trayectoria de la que hoy todos conocemos.

En una época más contemporánea, recordamos su participación en la televisión, en producciones como "La Madrastra", "Mañana es para siempre", "Soy tu dueña", "Duelo de pasiones", "Amor Real", Rubí, entre otros títulos que fueron favoritos del público.

Con información de medios

DRV