EFEMÉRIDE

¿Qué pasó el 11 de junio? Peter Dinklage​ cumple 51 años; sus personajes más exitosos además de Tyrion Lannister en GOT

Peter Dinklage nació en Nueva Jersey, Estados Unidos el 11 de junio de 1969; hoy cumple 51 años y lleva más de 20 de carrera

ESPECTÁCULOS

·

Peter Dinklage nació en Nueva Jersey, Estados Unidos el 11 de junio de 1969, por lo que este viernes está cumpliendo 51 años. Su papel más conocido es el de Tyrion Lannister en la serie Juego de Tronos (GOT), pero este actor de cine, televisión y teatro ha dado vida a otros exitosos personajes en sus más de 20 años de carrera. 

En 2009 Dinklage fue confirmado para interpretar al famoso miembro de la familia Lannister en la serie de televisión fue estrenada en el año 2011 y su actuación recibió excelentes críticas, por lo que ese mismo año consiguió el premio Emmy como mejor actor de reparto y un año más tarde conseguiría un Globo de Oro.

El actor nació con acondroplasia, la causa más habitual de enanismo, tiene una altura es de 1 metro con 35 centímetros. Con respecto a su vida personal, en 2005 se casó con Erica Schmidt, una directora de teatro. En 2011 nació su primera hija y en 2017 su hijo.

En 2005 se casó con Erica Schmidt. Foto: Especial

Personajes y películas de Peter Dinklage

-The Station Agent

A pesar de tener numerosos personajes secundarios en su carrera, fue hasta The Station Agent que ganó reconocimiento mundial. La película narra la historia de Finbar McBride, interpretado por Dinklage, un hombre que debido a su enanismo se siente harto de ser el centro de las miradas.

Tras la muerte de su único amigo, se muda a una estación de tren abandonada para vivir en soledad, donde se encuentra con otras dos personas tan perdidas como él. La interpretación de este personaje le valió una nominación al Online Flim Critics Society Award como Mejor actor revelación, así como en el Phoenix Film Critics Society, en la misma categoría.

La película narra la historia de Finbar McBride, interpretado por Dinklage. Foto:  Especial

-Pete small is dead

En esta comedia independiente del año 2010, Peter interpreta a K.C Munk, quien debe pagar un costoso rescate para recuperar a su perro, pero de forma inesperada termina envuelto en un funeral y las cosas comienzan a enredarse. Aunque su participación es pequeña, el actor convirtió sus escenas en lo mejor de la cinta.

Según una crítica publicada en LA Weekly, la trama de la película "se mantiene unida por la misteriosa seriedad de Dinklage, un aura de ironía melancólica que hace que su humor mordaz, y la comedia impactante de la película, sean aún más memorables e inolvidables".

En esta comedia independiente del año 2010, Peter interpreta a K.C Munk. Foto: Especial

-Living in Oblivion 

En 1995 llegó su gran oportunidad, con su carisma y versatilidad logró conquistar al público y convenció a Hollywood de que era un nombre nuevo a tener en cuenta. Esta comedia independiente es el debut del actor y también una de sus mejores interpretaciones.

El filme cuenta la historia de la realización de una película de bajo presupuesto, en ella Dinklage interpreta a Tito, uno de los actores de la película que constantemente se lamenta del tipo de personajes que le son ofrecidos por su condición de enanismo.

-Three billboards outside Ebbing, Missouri

Es casi imposible no conectar con el personaje de James, un hombre que es rechazado por su aspecto pero se convierte en el perfecto aliado de una madre, Mildred Hayes interpretada por Frances McDormand, que busca justicia por el asesinato de su hija adolescente con unos espectaculares, situación que revoluciona la vida de un pequeño pueblo. 

Leyenda

-I Care a Lot 

Una de las actuaciones más recientes de Peter la realizó en la película "I care a lot"o "Descuida, yo te cuido", un thriller con elementos de comedia negra protagonizado por Rosamund Pike, y donde Dinklage compartió créditos con la mexicana Eiza González, y las actrices Chris Messina y Dianne Wiest.

En esta cinta el talentoso actor da vida a un mafioso llamado Roman Lunyov, quien envía a sus hombres a buscar a su madre para descubrir que fue enviada a un asilo a petición del estado, situación que lleva a su personaje a intentar de todo para recuperar a quien le diera la vida. 

kyog