LETY CALDERÓN

Lety Calderón exhibe a personas que ocuparon indebidamente cajón de estacionamiento para discapacitados

Lety Calderón está muy comprometida con esta causa, porque su hijo mayor, Luciano, tiene síndrome de Down.

ESPECTÁCULOS

·
La actriz tiene un hijo con discapacidad. Foto: Especial.Créditos: Especial

Por medio de sus redes sociales, la actriz Lety Calderón compartió un video donde exhibe a una familia por usar indebidamente un cajón de estacionamiento para personas con discapacidad. Una de las mujeres aseguró que estaba embarazada y eso le daba derecho a usar ese cajón. 

En el video que compartió se escucha cómo la actriz les comenta amablemente que respeten el lugar, pero los involucrados responden pedantemente y desatienden el consejo. “Vean lo que pasa cuando la gente no respeta, tienen un niño normal, la señora puede caminar, dice que está embarazada, pero puede caminar. Estar embarazada no es estar discapacitada”, comentó Calderón.

En el pie del material audiovisual la actriz escribió que le “enferma” la gente mal educada y que no respeta las normas; se cuestionó por qué hay personas que se estacionan en los lugares para personas que tienen alguna discapacidad física o dificultad para caminar.

Sin duda, Lety Calderón está muy comprometida con estas situaciones, ya que hay que recordar que su hijo mayor, Luciano, tiene síndrome de Down. Ella ha demostrado que apoya a su hijo en todo momento e incluso comparte en redes sociales los tiernos momentos que vive junto a él. 

¿Qué dice la ley acerca de esto? 

Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad, en los artículos 12 y 17, establece como un derecho para este tipo de personas que se debe asegurar la sensibilidad en la infraestructura básica, equipamiento o entorno urbano y los espacios públicos, así como espacios terrestres de uso común destinados al tráfico de peatones y vehículos de fuerza motriz, por lo que debe haber espacios de estacionamiento en plazas privadas y públicas para ellos, pero deberán tener una placa que los identifique la cual se tramita en la Secretaría de Movilidad CDMX.  

Los estacionamientos preferentes son para personas con movilidad reducida pero que no necesariamente posean una discapacidad, por ejemplo, embarazadas, adultos mayores y otros que sin presentar discapacidad presenten movilidad reducida temporal. Por el contrario, los estacionamientos exclusivos están destinados sólo para personas con discapacidad.

En algunos estados, como en Jalisco, las mujeres embarazadas sí pueden hacer uso de los estacionamientos exclusivos, pero siempre cuando tramiten ante las autoridades correspondientes una calcomanía oficial que deberán pegar en su automóvil para ser identificadas y evitar multas de tránsito.

msb