MARÍA FÉLIX

María Félix tenía rivalidad con Dolores del Río y estas fueron sus diferencias

María Félix y Dolores del Río fueron las actrices preferidas de la época del cine mexicano, sin embargo al principio de sus carreras mantenían una rivalidad

ESPECTÁCULOS

·

En la época de Oro del Cine Mexicano hubieron muchas actrices que marcaron era, sin embargo, las más importantes fueron María Félix y Dolores del Río, pues debido a su talento y belleza conquistaron al público. Eran muy diferentes las personalidades de las estrellas de la pantalla grande, por ello se hablaba de una gran rivalidad entre las divas. 

Lolita- como era conocida del Río- comenzó su carrera actoral en Hollywood en los años 1920, convirtiéndola en la primera actriz latinoamericana en triunfar en Estados Unidos. Después regresó a México en los años 40, década en La Doña despuntaba en la pantalla grande. 

Así comenzó la rivalidad entre María Félix y Dolores del Río

De acuerdo a algunos expertos, la enemistad surgió después de que el público comparara su trabajo. María filmó Vértigo, una historia sobre una mujer madura enamorada de su yerno, que de acuerdo a los espectadores, era el guion perfecto para Dolores, pues coincidía con la personalidad y edad de la mencionada actriz. 

En tanto, Del Río grabó La selva de fuego, trama enfocada en una sensual y audaz mujer que seduce a unos trabajadores en una selva chiapaneca, narración perfecta para La Doña, según críticos. Las películas no gustaron mucho debido a que ambas mujeres se veían forzadas. 

Dolores del Río fue la primera actriz latinoamericana en triunfar en Hollywood 

Las dos actrices eran grandes amigas de Diego Rivera y Frida Kahlo y de acuerdo a declaraciones de Lupe Rivera Marín, hija del pintor, cuando ambas se encontraban en la casa, María ignoraba a Lolita.

Aunque las divas compartieron créditos en 1953 en la cinta Reportaje, de Emilio “Indio” Fernández, no comparten escena alguna. Aún así, en sus escenas con Jorge Negrete, María menciona a Dolores.

La película que juntó a Dolores del Río y María Félix

En 1959 el director Ismael Rodríguez filmó la película La cucaracha con Dolores y Félix como co-protagonistas. De acuerdo a datos recopilados, la estrellas de Tizoc, rechazó que Elsa Aguirre fuera su compañera y pidió a Del Río sin esperar que esta aceptara. 

Lilita aceptó con la condición de que ambas fueran el estelar, por ello se modificó la historia para que Dolores tuviera más peso en la cinta. Sin embargo, se dice que María exigió al director, cobrar un peso más que su rival. 

Aunque parece que esta película podría haber incrementado la rivalidad entre las divas del cine, la realidad fue que este trabajo hizo que comenzaran una relación más cordial y amistosa. Se llamaban cariñosamente Maruca y La Chata y durante los 1960 y 1970 coincidieron en varios eventos y fiestas.

“Dolores del Río era una gran señora. Dolores era aparte. Tenía un comportamiento de princesa. Era una mujer muy inteligente, de primera clase y divertida. Yo quise mucho a Dolores y guardo un magnífico recuerdo de ella", dijo María sobre Dolores del Río. 

mfa