PICAPIEDRAS

Los Picapiedra: De las cavernas, al estrellato

Hoy se cumplen 55 años de la emisión del último capítulo de 'Los Picapiedra', una seria animada con problemáticas para adultos

ESPECTÁCULOS

·
Una serie animada con problemas para adultos. Foto: Especial.Créditos: Especial

Seis temporadas tuvo la serie animada Los Picapiedra en los años 60 y estas fueron suficientes para trascender a lo largo de varias décadas, al menos esto es lo que opina el actor de doblaje Arturo Mercado Chacón, quien después de Jorge Arvizu (q.e.p.d.), le dio voz a Pedro Picapiedra en el show y la película de la familia de la edad de piedra. “Era una caricatura bonita, la trama estaba adelantada a su época, porque trataba temas importantes como la maternidad y los problemas laborales. Creo que eso los mantiene vigentes. La gente disfruta de todas las ideas que Arvizu le puso al personaje”, contó Mercado Chacón.

El programa fue uno de los primeros sitcoms estadounidenses que era una serie animada con temáticas para adultos como el consumismo, las apuestas, infertilidad, estereotipos y situaciones cotidianas desde Piedradura. Don Arturo trabajó en el doblaje de este personaje en los 80 para una nueva edición del programa titulado The Flintstone Funnies (1982-19884), pero el reto fue mayor, porque tenía que mantener la voz que le había puesto El Tata, como también se le conocía a Arvizu, en la serie original.

“Le llamé a Jorge para avisarle que habían llegado nuevos episodios y me dijo que los hiciera. En ese tiempo él estaba en televisión con su famoso personaje”, recordó. Mercado trabajó en la película de 1994 y ahí también fue diferente el proceso, la voz no era la misma que la de la caricatura, ya que se tenía que cubrir el perfil del actor William Hanna. Desde entonces, ha dado voz al pilar de la familia y aún lo sigue interpretando en las convenciones de cómics a las que asiste.

En sus más de 50 años en la industria, ha prestado su voz a diferentes caricaturas y personajes de anime, además a actores como George Clooney, Gary Oldman o Tom Hanks.

Por PATRICIA VILLANUEVA.

rcb