SALVADOR LIZÁRRAGA

Salvador Lizárraga: Así fue la pelea que dio origen a la Original y la Arrolladora Banda El Limón

Este 29 de marzo, la noticia de la muerte de Don Salvador Lizárraga vistió de luto a la música regional mexicana

ESPECTÁCULOS

·
Murió Don Salvador Lizárraga, líder de la Original Banda El Limón.Foto: Especial

Este 29 de marzo de 2021, la música sinaloense se vistió de luto con la muerte de Don Salvador Lizárraga quien fue el fundador de una de las bandas más importantes no solo en México sino a nivel internacional: “La Banda El Limón” la cual posteriormente daría paso a La Arrolladora Banda El Limón y La Original Banda el Limón, agrupación que lideró desde los años 90’s.

Aunque “La Banda El Limón” tiene sus orígenes por allá del año de 1965, cuando once lugareños de un pueblo llamado El Limón de los Peraza el cual se encuentra a aproximadamente a una hora del puerto de Mazatlán dos de estos integrantes eran Don René Camacho quien era clarinetista y líder musical y Don Salvador Lizárraga que se encargaba de además de tocar el clarinete tenía a su cargo la administración y eventos de la agrupación.

Durante 20 años, “La Banda el limón” se convirtió en un éxito local pues entre sus filas tuvieron a grandes voces como Julio Preciado quien salió luego de la agrupación para irse a la banda “El Recodo”, tras su salida llegó José Ángel Ledezma mejor conocido como “El Coyote”.

Se separan

Fue en 1996 cuando por problemas entre René Camacho y Salvador Lizarraga deciden terminar con la Banda El Limón y comenzó una disputa legal por el nombre de la banda pues cada uno formó su agrupación.

Algunas versiones apuntan que fue en 1996 cuando a Salvador Lizárraga le dio un derrame cerebral y René Camacho se aprovecharía de la situación para quedarse con la agrupación, sin embargo, esto no ha sido confirmado.

Fue en 1997 cuando llegan a un acuerdo y ninguno de los dos se queda con el nombre original de la banda pues René Camacho adoptó el de “La Arrolladora Banda el Limón”.

Mientras que Don Salvador Lizárraga comenzó a presentarse y a grabar sus primeros discos bajo el nombre de “La Original Banda el Limón”.

El éxito de La Original

La competencia entre ambas bandas era más que evidente además de la gran rivalidad que existió entre Don René Camacho y Salvador Lizárraga durante varios años.

Algunos de los vocalistas que formaron parte de la original Banda el Limón fueron: Luis Antonio López “El mimoso”, Nico Flores, Chuy Lizárraga, Evaristo Lamarque, Toño Lizárraga, Alejandro Ojeda y el polémico Lorenzo Méndez.

Algunas de las canciones más reconocidas y coreadas a lo largo de la Original Banda el Limón son: Abeja Reina, El mejor perfume, Di que regresarás, Sal de mi vida, Que me digan loco, Derecho de antigüedad, Lo que siento por ti, La original, entre muchas otras.

bmz