María León es una de las artistas más completas que tiene México. La joven de 35 años no solo destaca por su inigualable voz, sino también por su talento en la actuación y sus habilidades como bailarina, además de sobresalir por su belleza y su escultural físico; sin embargo, su carrera artística no siempre ha estado llena de éxitos, antes de convertirse en una estrella, sumó algunas experiencias que muchos consideran como un fracaso.
Antes de grandes y celebrados éxitos como la obra de teatro Chicago y su participación en el programa ¿Quién es la Máscara?, donde resultó ganadora, Playa Limbo, el musical Hoy No Me Puedo Levantar, su presencia en diferentes reality shows, y exitosas canciones, María León tuvo que pasar por diversos obstáculos y fracasos que la impulsaron a consolidarse como una de las artistas más talentosas del país.
Su nombre completo es María Elizabeth León Herrera y desde muy pequeña comenzó su formación artística; sin embargo, fue en 2002, cuando tenía 15 años, que participó en el reality show de Televisa “Pop Stars”, un programa que solo duró una temporada donde chicas con talento -entre 15 y 23 años- compitieron por una posición en un grupo musical.
María León fue una de las finalistas del programa televisivo donde se formó la agrupación T’ De Tila, conformado por cinco chicas: Mary Betty (María León), Christian Mirelle, Lorena Fajardo, Ana Brenda Contreras y Nancy Méndez.
Te podría interesar
T’ De Tila con María León
La agrupación T’ De Tila no fue muy exitosa en la industria de la música y es lo que algunos consideran como el fracaso de María León. El grupo únicamente lanzó un álbum que se titula igual que su nombre y destacaron algunas canciones como “Dejarte ir”, la cual fue la única que tuvo video musical, “Aquí estoy” y “Tomate”, entre otras, las cuales fueron compuestas por talentos como Aleks Syntek y Mario Domm.
La recepción de T’ De Tila no fue muy buena y el grupo no tuvo tanta popularidad; sólo hicieron un concierto que fue transmitido por la televisora de San Jerónimo y a los pocos meses de su lanzamiento, desapareció silenciosamente.
Fueron María León y Ana Brenda Contreras quienes siguieron con su carrera artística y la también actriz y cantante de 35 años comenzó a participar en proyectos exitosos que la impulsaron profesionalmente; en el 2005 inició Playa Limbo donde la originaria de Guadalajara Jalisco fue vocalista.
Tras Playa Limbo, María León ha colaborado con diferentes artistas, participando en shows como La Voz Kids, Pequeños Gigantes y Bailando por un Sueño, entre otros exitosos proyectos que hoy la posicionan como una de las artistas más completas que tiene México.