MÚSICA

Yuri: Esta es la historia de 'La Maldita Primavera', un himno LGBTT interpretado por ¿una chica Playboy?

En 1981, Yuri contaba con 17 años de edad, pero ya había participado en dos Festivales de la OTI

ESPECTÁCULOS

·
La cantante hizo célebre este tema. Foto: Especial.Créditos: Especial.

En 1981, Yuri contaba con 17 años de edad, pero ya había participado en dos Festivales de la OTI. Además, tuvo una incursión en las telenovelas; mientras que en lo musical se preparaba para lanzar su tercer disco que llevaba por nombre 'Llena de dulzura'. Este long play fue producido por Rafael Trabucchelli, considerado como uno de los impulsores del pop en español durante los sesenta y setenta. 

El álbum abre con 'La maldita primavera', canción que posicionó a la cantante veracruzana como una de las más importantes dentro de la música popular latinoamericana. En efecto, 'Lleno de dulzura' tuvo un enorme éxito en países de América Latina, pero también trascendió el charco, pues en España se colocó dentro de los primeros lugares de las listas. De hecho, fue disco de oro en el país ibérico.

Desde el inicio, la canción se tornó polémica debido a algunas líneas sugerentes, esto debido a la edad con la que contaba la intérprete mexicana. Desde entonces, algunos han visto al tema como pleno de erotismo. 'La maldita primavera', fue una adaptación realizada por el español Luis Gómez Escolar. Desde entonces, la canción ha sido interpretada varias veces.

¿Un himno gay?

Pandora, Javiera y Los Imposibles y Yuridia han sido los responsables de mantener vivo esta pieza angular dentro de la música pop mexicana de los años ochenta. Pero también se han grabado versiones en otros géneros, como la realizada por Yiyo Sarante, quien la interpretó en salsa. La canción fue la inspiración para la novela 'Al diablo la maldita primavera', del autor Alonso Sánchez Baute, quien lo ve como uno de los himnos de la comunidad LGBTTT+ en Colombia.

En alguna ocasión, Yuri fue cuestionada sobre la letra, sobretodo después de convertirse al cristianismo, ya que la canción lanza varias maldiciones. Ante esto, la veracruzana señaló que no es la escritora, pero tampoco puede dejar de interpretarla en sus actuaciones, pues es probablemente su canción más duradera.

Primera versión

A pesar de que la versión de Yuri es la más popular, no fue la primera en realizarse. Loretta Goggi participó en el Festival de San Remo en 1981. En aquella ocasión, obtuvo el segundo lugar y toda Italia recuerda su interpretación de Maledetta Primavera. El tema fue un suceso en el hit parade italiano. La canción fue compuesta por Gaetano "Totò" Savio y Amerigo Cassella

Lo más sorprendete es que Loretta Goggi es una de las figuras más versátiles de Italia. Además de la música, ha conducido programas, actuado y realizado doblajes para televisión y cine. Incluso fue portada de la revisa Playboy en 1979.

Con información de El Comercio.

rcb