Haz tu denuncia aquí
JORGE NEGRETE

Jorge Negrete: De militar a cantante y actor; lo que no sabías del icono del Cine de Oro Mexicano

La potencia de su voz y su manera de actuar provocó que se ganara el corazón de los mexicanos hasta la actualidad

ESPECTÁCULOS

·
Jorge Negrete murió el 5 de diciembre de 1953. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Una de las voces más pródigas de la época del Cine de Oro Mexicano y símbolo del típico "macho mexicano", Jorge Negrete es uno de los iconos que pasaron a la historia y a pesar de habernos dejado hace 67 años sigue siendo tan reconocido como cuando estaban en boga sus películas.

El supuesto antagonista de Pedro Infante destacó en el mundo del espectáculo por sus habilidades histriónicas y la potencia de su voz que enamoró a más de una de las jóvenes de aquellos años. De este singular artista hay infinidad de curiosidades que muchos desconocen y más en la actualidad, cuando ya hay una transformación total con las nuevas generaciones.

Jorge Negrete estuvo en el Colegio Militar

Tras graduarse de la secundaria, en la Ciudad de México, el actor decidió ingresar al Heroico Colegio Militar donde se graduó como teniente de Caballería y Administración del Ejército Mexicano con altas calificaciones. Allí aprendió a montar a caballo. Después trabajó en la Fábrica de Armas de la Ciudadela realizando labores administrativas, y estudió parcialmente la carrera de medicina.

Entre las actividades recreativas tomó clases de canto, misma que le dio la oportunidad de participar en la estación de radio XETR en el año de 1931. Este detalle fue el que le hizo encontrar su verdadera vocación a la edad de 20 años. Cabe destacar que Jorge venía de una familia de tradición militar.

Jorge Negrete inició su vida militar a los 16 años. Foto: Especial

Curiosidades sobre Jorge Negrete

Este charro era políglota. Después de que se mudara junto con su familia de Guanajuato a la capital del país estudió idiomas y llegó a dominar el alemán, francés, inglés e italiano.

Su debut dentro del cine fue con la película "La madrina del Diablo" (1937), desde entonces participó en 38 cintas de las cuales destacan "Dos tipos de cuidado" con su amigo Pedro Infante y "¡Ay Jalisco, no te rajes!".

Estuvo casado hacia el final de su vida con la actriz María Félix en 1952. A su boda asistieron personalidad del medio intelectual como  Diego Rivera, Frida Kahlo, María Teresa Montoya y Octavio Paz.

"México lindo y querido
Si muero lejos de ti
Que digan que estoy dormido
Y que me traigan aquí"

Jorge Negrete murió el 5 de diciembre de 1953, a los 42 años, a causa de una enfermedad hepática. Esto ocurrió cuando realizaba una gira artística en Los Ángeles, Estados Unidos. Al producirse su fallecimiento, se declaró duelo nacional. Se dice que un total de 10 mil personas esperaron su llegada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

lhp