WANDA

¿Wandavision es una serie feminista?

Spoiler alert: si no has visto la serie puede que te encuentres con contenido que no deberías leer aún

ESPECTÁCULOS

·
EMPODERADAS.Las actrices en esta serie tienen un papel predominanteCréditos: Especial

En 1985,  Liz Wallace ideó una serie de preguntas que debían tener las películas para determinar si se trataba de una obra que incitaba al machismo. Esta serie de reglas fueron después tomadas por su amiga Alison Bechdel para una tira cómica llamada The Rule, que explicaba estos conceptos que se convirtieron en una nueva manera de calificar toda clase de producciones. 

Recientemente, "WandaVision" se ha convertido en una de las series más populares de los servicios de streaming y quizá la producción más consumida de Disney Plus, pese a que se separa de lo que han manejado las otras entregas del Universo Cinematográfico de Marvel. 

De acuerdo con el Test de Bechdel, nombre que se dio a la triada de preguntas inventada por Wallace y promocionada por Bechdel, se tiene que cumplir con tres elementos para que las mujeres estén bien representadas en cualquier obra. A continuación, se aplicarán estas preguntas para determinar si en "WandaVision" el sexo femenino tiene el papel que merece en la serie. 

¿Aparecen al menos dos mujeres?

En este punto, la serie refuerza el papel de las mujeres, al menos en cuanto a participación, debido a que hay al menos seis actrices representando algún papel importante en varios puntos de la serie. La lista de personajes femeninos es la siguiente. 

  • Wanda Maximoff / Elizabeth Olsen.
  • Darcy Lewis / Kat Dennings. 
  • Agness- Agatha Harkness / Hathryn Hahn.
  • Monica Rambeau / Teyonah Parris.
  • Sharon Davis / Debra Jo Rupp.
  • Dottie Jones / Emma Caulfield Ford.     

¿En algún momento hablan entre ellas?

La mayor parte de los diálogos que se dan en la serie, sobre todo al final incluyen a personajes femeninos, pese a que gran parte de las intervenciones giran en torno a Wanda y no suelen darse entre otras mujeres dentro de la serie. 

Solamente las intervenciones entre Monica RambeauDarcy Lewis suelen salir de forma más frecuente de este esquema, aunque en su mayoría hablen de Wanda Maximoff

¿La conversación versa sobre hombres?

Al inicio de la serie, las charlas que solía tener Wanda se trataban sobre su matrimonio o cómo ser una ama de casa admirable; no obstante, después del episodio tres la mayor parte de las discusiones se centran en lo que siente la protagonista sobre su vida, su pareja, su estado emocional o sus capacidades. 

Entre Mónica y Darcy las pláticas se enfocan en la forma de salvar a la protagonista de la serie y los diálogos con Harkness tienen la intención de descubrir cuáles son las habilidades que puede alcanzar la hechicera casada con Vision

¿Qué otros elementos hay?

Lejos del esquema que ha trabajado Disney durante años, Maximoff no es una princesa que tenga que ser rescatada; inclusive, la mayoría de los problemas y soluciones durante los primeros seis capítulos son ocasionados por ella, mientras que a partir del siete se descubre que hay una mujer que también toma las riendas para controlar la situación. 

Los personajes masculinos más prominentes en la obra son Vision, esposo de Wanda, y Tyler Hayward, quien busca controlar al primero por medio de la magia de la hechicera. Sin embargo, ninguno de los dos es, dentro de la serie, una amenaza o impedimento para la protagonista

Dentro de la producción no hay otros personajes que promuevan que el personaje principal haga algo que no quiera o se someta a alguien más. Finalmente, ni los chantajes emocionales que se dan en contra de la hechicera funcionan, pues al final de la historia maneja el mundo que ella misma construyó. 

GDM