El Cine de Oro no sólo le dio oportunidad a bellas actrices de brillar, también existieron talentosas bailarinas que dejaron plasmada su escencia en la pantalla grande, como es el caso de esta guapa mujer, que era hija del primer gobernador maderista de Tabasco y fue llamada "Diosa de la Danza".
Gloria Mestre Rodríguez fue una bailarina, coreógrafa, actriz y precursora de la danza moderna mexicana, nacida en Villahermosa, Tabasco el 28 de julio de 1928. Fue conocida como la "Diosa de la danza", considerada una de las mejores bailarinas de ballet de México en la década de los años 40.
Esta bella actriz era hija de Manuel Mestre, primer gobernador maderista de Tabasco, y de Carmen Rodríguez. Inició su actividad dancística asistiendo a clases en la Academia Alma Mexicana gracias a su madre, quien descubrió sus dotes para el baile. Estudió más tarde en la Escuela Nacional de Danza en la capital de México.
De maestra a bailarina del Cine de Oro
Se graduó como maestra normalista, pero ingresó a trabajar al Instituto Nacional de Bellas Artes, siendo su primera aparición profesional en público como comparsa en la ópera Carmen. Fue en 1943, al presentarse en el teatro de Bellas Artes cuando empezó su ascenso artístico y sus giras por el país.
Pero debido a su gran talento para el baile, fue llamada por los productores de cine de la época para participar en sus películas, logrando grabar cintas en México y en otros países de América y Europa; además de seguir con sus presentaciones de ballet y de danza moderna.
En la década de 1949 a 1959 incursionó con éxito en el teatro de revista en el Teatro Follies, en Garibaldi; trabajó en el cine con el comediante Germán Valdés "Tin Tan" y fue pionera de la televisión en 1950; estuvo al aire con tres programas a la semana durante diez años consecutivos.
Fue fundadora de la Academia de la Danza Mexicana y del Ballet de la Asociación Nacional de Actores; también fue directora del Ballet Chapultepec, primera bailarina en danza clásica y moderna, y coreógrafa de la Ópera Nacional en el INBA.
Considerada un icono de la danza mexicana, Gloria Mestre falleció el 9 de diciembre de 2012 a consecuencia de un infarto al miocardio.
SIGUE LEYENDO: