La época de oro del cine mexicano tuvo grandes figuras infantiles como María Eugenia Llamas “La Tucita”, Ismael López Arce “Poncianito”, Evita Muñoz Chachita, la mismísima Angélica María, Cesáreo Quezadas “Pulgarcito” y Pepito Romay, sin embargo, en esta ocasión hablaremos de una actriz que logró dejar huella en la industria cinematográfica nacional, pero que al crecer decidió cambiar los estudios de grabación por la pintura y dicha actriz es la querida Titina Romay.
La tierna Titina Romay creció en el mundo del espectáculo, ya que la mayoría de los miembros de su familia pertenecían a la industria cinematográfica pues su papá era el afamado director Joselito Rodríguez, quien fue el encargado de introducirla a la farándula desde que tenía muy pocos años de edad.
La película más recordada de Titina Romay
La película que lanzó a la fama a Titina Romay, fue "Angelitos Negros", cinta protagonizada por Pedro Infante y Emilia Guiú. En el filme, inspirado en el poema homónima de escritor venezolano Andrés Eloy Blanco, en la cual se expone el racismo; la pequeña actriz hizo el papel de Belén, una niña rechazada por su madre debido a su color de piel.
La historia se centra en José Carlos, un músico que se enamora de Ana Luisa de la Riva Salazar, una hermosa mujer subdirectora de una escuela para niñas. Aunque todo parase ir bien, el protagonista comienza a darse cuenta de las actitudes racistas de su pareja, pues no le permite que actúe junto a artistas mulatos y además, maltrata a su propia nana, Mercé, quien es afrodescendiente.
Al trascurrir el tiempo, el matrimonio tiene a su hija Belén, quien nace con tez obscura a pesar de tener padres blancos. Ana Luisa rechaza a su hija, mientras ella trata de agradarle, al grado de pintarse la cara de blanco para que su progenitora la acepte, haciendo de ésta una de las escenas más conmovedoras y tristes de la pantalla grande.
¿Qué pasó con Titina Romay?
María Cristina Rodríguez Maz, como se llama realmente Titina Romay, nació en la Ciudad de México el 24 de julio de 1942. Era hija del director Joselito Rodríguez y de María Elisa Maz Sinta, además es hermana de Juan, Lichita, Dulce María, Jorge, Martha Rangel y José (Pepito Romay), quienes también fueron actores.
Tras su éxito con 'Angelitos Negros', participó en “La droga maldita”, “El ángel caído” y “Dinero maldito”, las tres de 1949. Después, realizó “¡Y murió por nosotros!” y “Cuando los hijos odian”, así como “Dos diablillos en apuros” y “La pequeña enemiga”; en algunas de estos filmes compartió créditos con sus hermanos.
Gracias a su éxito como estrella infantil, pudo incursionar en nuevas cintas con temáticas de luchadores. La actriz trabajó en las películas basadas en las aventuras del Huracán Ramírez tales como “El misterio de Huracán Ramírez” de 1962, “El Hijo de Huracán Ramírez” de 1966 y “La venganza de Huracán Ramírez” en 1967.
Para los años 60, Titina saltó a la televisión mexicana haciendo telenovelas, como una nueva versión de “Angelitos Negros”, protagonizada por Alicia Rodríguez, Manuel López Ochoa y la primera actriz Silvia Derbez, quien interpretó a una sirvienta de color que sufría por las humillaciones y maltratos de su propia hija.
Actualmente, Titina Romay se encuentra alejada de los reflectores, se dedica a la pintura, a escribir obras de teatro y a componer algunas canciones. Aún se le puede ver en algunas entrevistas dando a conocer sus anécdotas como niña actriz.
SIGUE LEYENDO:
¿Te acuerdas del actor Joselito? Así luce actualmente “el niño ruiseñor” del cine español
¿Te acuerdas del actor Nino del Arco? Así luce ahora tras brillar en el cine mexicano