EXPO DUBÁI 2020

La cantante Lila Downs llevará su música y raíces oaxaqueñas a Expo Dubái

La cantante Lila Downs ofrecerá un concierto en la Expo 2020 Dubái en el marco de la Semana de México, que se celebra del 7 al 12 de noviembre

ESPECTÁCULOS

·
La cantante Lila Downs ofrecerá un concierto en la Expo 2020 Dubái en el marco de la Semana de México. Foto: EspecialCréditos: Especial

Luciendo un vestido blanco ligero, Lila Downs ensayó toda la tarde del sábado en un pequeño salón conjunto a la Expo 2020 Dubái, donde hoy presentará ante gente de distintas naciones la música mexicana. 

“Para mí es un honor que consideren nuestro trabajo como una representación de la gran diversidad y riqueza de nuestro país. Soy uno de los vivos testimonios de que la tradición puede convivir con la modernidad y en mi experiencia nos enriquece”, comentó la intérprete oaxaqueña. 

Para Downs la música mexicana es sinónimo de alegría, pero también de una melancolía genuina que es bien recibida por el público extranjero, por eso sabe que en esta ocasión no será la excepción, ya que presentará un repertorio con temas clásicos, rancheros, propios compuestos con el estilo de la costa de Oaxaca, canciones de José Alfredo Jiménez y algunas más en lenguas indígenas como el mixteco, el idioma de su madre, entre los que destaca “Los Caminos de la Vida”. 

También el canto cardenche estará presente. “Este ritmo es muy querido, porque es tan emotivo y también habla de una diáspora, y musicalmente no es necesario saber de qué trata la letra, porque el sonido que tiene es muy de raíz”, explicó. 

Lila estará acompañada de ocho músicos, la mitad son de la banda que la acompaña en Estados Unidos y la otra de la que está con ella en las giras mexicanas, siendo la primera vez que se reencuentra con ellos, después de año y medio de la pandemia que provocó el cese de presentaciones, por eso ahora regresar a los escenarios la llena de orgullo e inspiración. 

La cantante también está emocionada de poder conocer a otros músicos y más sobre la cultura de otros países, como Rusia o todo medio oriente, ya que considera que de esa parte del mundo surgieron varias cosas de las raíces del hombre, como las letras del abecedario. 

Lila tocará a las 21:30 horas del tiempo de los Emiratos Árabes Unidos, en el Dubai Millenium Amphitheatre como parte de la celebración de la Semana de México que se realizará del 7 al 12 de noviembre, y que contará con presentaciones de la bailarina Elisa Carrillo, el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, La Sonora Santanera y el tenor Javier Camarena. 

MAAZ