ALBERTO GUERRA

Alberto Guerra cumple sueño mexicano con su familia y trabajo para plataformas digitales

El cubano Alberto Guerra considera que las plataformas digitales desvanecen las fronteras para los actores

ESPECTÁCULOS

·
El cubano Alberto Guerra considera que las plataformas digitales desvanecen las fronteras para los actores. Foto: Cortesía Créditos: Foto: Cortesía

Con 26 años viviendo en México y casi dos décadas como actor, Alberto Guerra considera que ya no es necesario mudarse a Los Angeles para hacer carrera en Hollywood, ya que las plataformas digitales han borrado esas fronteras y ahora el trabajo actoral se puede ver en cualquier parte del mundo. 

“Yo buscaba el sueño mexicano y lo encontré, tengo una familia hermosa, mi esposa es increíble y mis tres hijos también. Mi vida en general es muy bonita. Sobre el sueño americano, no me iría, porque las fronteras cada vez son más borrosas, al menos en esta profesión. Este año trabajé en Chile, Colombia e hice ‘Narcos’ que es una producción americana, hay muchos factores que abrieron el mercado a los latinos”, explicó el actor cubano.

Guerra está casado con Zuria Vega desde 2014, con quien tiene dos hijos, y una más de otra relación, empezó su carrera a inicios de este siglo en Telemundo, después entró a TV Azteca y poco a poco ganó terreno en el cine y las series, participando en proyectos como “Capadocia”, “Hasta que te conocí”, “Ingobernable” y “El Señor de los cielos”. 

Su más reciente trabajo es “Narcos México”, en donde interpreta a Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los capos de la droga más buscados en México y del que sólo se conoce información por el libro “El traidor: El diario secreto del hijo del Mayo”, sin embargo, aunque lo leyó para crear al personaje en la ficción, se deshizo de todo para poder apegarse al guion de la tercera, y última temporada de la serie de Netflix, y a la que atribuye el éxito por retratar parte de la realidad que se vive en el país.

Pero destacó que esta violencia que se ve en la ficción, tampoco es la única forma de vida que hay en México, ya que es un territorio rico y basto con gente con mucha empatía para trabajar por causas nobles, y eso es lo que lo mantiene en esta tierra.

Sobre si esta producción fomenta la violencia y el crimen, señaló que creció en una época en la que las series sobre asesinos seriales estaban de moda y eso no hizo que creciera una generación con deseos de matar a otras personas, que en realidad todo está en la educación que reciben los niños.

“Los adultos somos capaces de ver una ficción y entender desde qué lugar se cuenta. Esta serie, por ejemplo, no es un producto para niños y no tendrían que verlo, pero eso es responsabilidad de los padres y la educación que les den desde casa, hay que quitarles los teléfonos y las tabletas y fijarse bien en qué ven”, afirmó Guerra.

A DETALLE

  • En Chile grabó la serie “El Refugio”, una producción que presentarán la próxima semana.
  • También filmó una película de terror, un género que nunca había hecho pero disfrutó al máximo. 
  • Además, está feliz de que se hagan más cosas de género y no sólo comedias románticas o narcoseries.
  • La película de terror la hizo con Humberto Hinojosa Ozcáriz y se llama “No abras la puerta”.
  • 2003 trabajó en “Ladrón de corazones”.
  • 2014 se casó con Zuria Vega.

MAAZ