LUCHA VILLA

Lucha Villa: ¿Qué fue de la primera diva de la música ranchera en México?

"La Grandota de Camargo" también incursionó de forma exitosa en el mundo de la actuación

ESPECTÁCULOS

·
Lucha Villa compartió escenario con grandes personalidades de la música mexicana. Foto: Especial

Luz Elena Ruiz Bejarano, quien es mejor conocida como Lucha Villa, fue la máxima figura femenina de la música mexicana durante las décadas de 1970 y 1980, sin embargo, tras sus años de mayor éxito se alejó repentinamente de los escenarios dejando un gran vacío en el medio de la farándula y actualmente, sus seguidores siguen cuestionándose qué es lo que pasó con “La grandota de Camargo”, por lo que a continuación te decimos qué fue de la famosa cantante y cómo luce actualmente.

Lucha Villa nació el 30 de noviembre de 1936 en Camargo, Chihuahua y se sabe que inició su carrera como modelo debido a que espectacular belleza y torneada figura, en la década de 1960 y casi por accidente, su talento para cantar fue descubierto por el empresario argentino Luis G. Dillon, quien fue el encargado de proveerle su nombre artístico. En los años siguientes graba su primer disco y comienza a tomar fama debido a su espectacular voz y presencia sobre el escenario.

Lucha Villa comendó la escena musical mexicana durante varias décadas. Foto: Especial 

Debido a que su fama alcanzó grandes niveles en los primeros años de su carrera, también incursionó en la pantalla grande y participó en diversas producciones cinematográficas como “El terror de la frontera” “México de mi corazón” y su primer protagónico “El gallo de oro”.

Cabe mencionar que la fama de Lucha Villa también fue obra de una combinación de talentos pues sus más grandes éxitos fueron compuestos por grandes personalidades como José Ángel Espinosa “Ferrusquilla”, José Alfredo Jiménez y Juan Gabriel.

Para la década de 1970, Lucha Villa ya estaba consolidada como una de las más grandes figuras de la música mexicana por lo que su nuevo reto era consagrarse en la pantalla grande y tuvo la oportunidad de hacerlo con el surgimiento del llamado “nuevo cine mexicano” pues en esa época participó en múltiples producciones como “Mecánica nacional” “La vida inútil de Pito Pérez”, “Semana Santa en Acapulco” y Lagunilla, mi barrio” las cuales, siguen siendo recordadas por sus seguidores.

Lucha Villa también es recordada por sus películas. Foto: Especial 

Alejamiento de los medios

Fue en 1997 cuando Lucha Villa se alejó de los medios debido a severas complicaciones de salud, las cuales, derivaron de una cirugía estética mal realizada, incluso, la cantante y actriz estuvo en coma durante al menos dos semanas, por lo que cuando despertó, presentó severas afectaciones cerebrales que le impidieron volver a los escenarios.

La cantante nunca más recuperó su voz y se sabe que desde ese entonces vive en San Luis Potosí donde es cuidada por su hija Rosa Elena y otros familiares, quienes han sometido a la cantante a diversas terapias para mejorar su calidad de vida, no obstante, en 2018, su sobrina, Damiana Villa, aseguró que “La Grandota de Camargo” no ha presentado mejorías significativas, incluso mencionó que cada vez habla menos.

Actualmente, Lucha Villa tiene 84 años y sus apariciones públicas son prácticamente nulas, no obstante, fue en su último cumpleaños cuando se filtró una fotografía en la que aparecía celebrando su natalicio y se mostraba aparentemente en buen estado de salud, además, recibió miles de halagos y muestras de cariño de sus fans, quienes se han encargado de mantener vivo su legado pese al paso del tiempo.

Así luce actualmente Lucha Villa. Foto: Especial