BAJA CALIFORNIA

Baja California avanza personas vacunadas y reapertura de actividades, asegura Alonso Pérez

El funcionario estatal aseguró que el 27 de septiembre fue el ápice de la tercera ola de Covid-19

ESPECTÁCULOS

·
Índice de personas vacunadas.Índice de personas vacunadas. Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

Baja California podría ser puntero en reapertura de todas las actividades económicas, de seguir avanzando la vacunación contra el COVID-19, aseguró Alonso Pérez Rico secretario de Salud del estado. 

El funcionario estatal aseguró que el 27 de septiembre fue el ápice de la tercera ola, es decir cuando se frenó el ascenso de contagios de coronavirus y a partir de allí “tenemos que ser corresponsables y  reconocer a los ciudadanos que se están poniendo las pilas, para ir a ponerse la vacuna por primera vez”.

Explicó que durante la jornada de vacunación de ayer se aplicaron casi 40 mil vacunas de primera vez de AstraZeneca, Sinovac y Pfizer, y para hoy tienen disponibles 21 mil 582 unidades para los seis centros de vacunación en Mexicali, Tijuana y San Quintín.

Esquema completo de vacunación 

Explicó que con ello ya son dos millones 788 mil habitantes con el esquema completo de vacunación contra el COVID-19, y destacó que siete de septiembre se reportó que el 80 por ciento de la población esta vacunada.

Aseguró que de continuar avanzando de esta forma la vacunación entre los habitantes de la entidad, en cualquier momento el semáforo epidemiológico se modificará y Baja California será puntero –a nivel nacional—en la reapertura de todas las actividades económicas. 

Te puede interesar: ¿Cuándo llegará la cuarta ola de contagios de Covid-19 a México?

El secretario de Salud del estado informó que la plataforma SISVER reporta que hoy Baja California reporta mil 591 casos activos de COVID-19 en Baja California; de ellos mil 420 pacientes con síntomas leves, 100 hospitalizados, y 69 intubados, de los cuales 66 no vacunados.

Agregó que ya son 61 mil 997 casos confirmados acumulados durante la pandemia, nueve mil 331 muertos, 166 mil pacientes estudiados, un 16.31% promedio de muerte por día, la ocupación hospitalaria covid es del 42% y la tasa de reproducción efectiva del 1.38%.

DRV