Cine

Plataformas digitales transforman la industria del cine: Ximena Urrutia

La oferta masiva de películas, series y documentales también cambió a los consumidores

Plataformas digitales transforman la industria del cine: Ximena Urrutia
Ximena Urrutia (izquierda) y Estrella Araiza, del Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Foto: FICG Foto: Foto: FICG

La directora de cine, Ximena Urrutia sostiene que la explosión en la oferta de productos visuales vía plataformas digitales durante la pandemia no sentenció a la industria cinematográfica sino que sólo la transformó.

“Estamos viviendo un momento con un millón de plataformas, la generación de contenidos es brutal, pero la realidad es que no podemos dejar de ver el cine de autor, que nos representa como país. El cine es un reflejo del país que lo filma. Las películas con el recuento del mundo. Hay que voltear al cine comercial, pero también a otro tipo de cine que cuenta quienes somos o seremos en un futuro”

“Quisiera no pensar que hay un renacer, quisiera pensar que no hubo un deceso. Sí hubo un parón del mundo, no de la industria. Quiero pensar que hoy por hoy estamos encontrando nuevos mecanismos, nuevos métodos, el mundo cambió de manera radical”.

Esta oferta masiva de películas y documentales también cambió a los consumidores, quienes encontraron propuestas que antes ni siquiera contemplaban.

“Las plataformas han hecho que las circunstancias sean diferentes para muchos, no sólo en cómo se produce sino también en cómo se consume. Tienes a tu disposición tantas cosas que ver, que hasta puede ser complejo. Si una película no te atrapó en los primeros cinco minutos le vas a cambiar porque tienes mucha oferta y posibilidades; en el cine eso no pasa, uno llega y se sienta, vive otra experiencia. Escuchar un sonido envolvente en la sala de cine y la pantalla grande, como sucedía con los hermanos Lumiere, entonces más que un renacer es poner atención especial sobre hacia dónde van a ir los diferentes tipos de cine y los diversos consumidores dependiendo del cine que quieran ver”, añadió a El Heraldo de México.

Ximena Urrutia puso como ejemplo el cine documental que hoy representa a México en festivales de cine en el mundo.

“El documental era un género que a la gente le daba un poco de flojera, hoy por hoy es un género que a muchos les encanta y se consume. Las plataformas hicieron de él un género apetecible en muchos sentidos, sencillamente lo pusieron en contacto con el público. Todo lo nuevo tiene cosas buenas y su parte negativa, creo que estamos en buen momento para tomar todas las positivas e impulsarlas, hacerlas más grandes. Hay un replanteamiento, si lo sabemos hacer, podemos llegar a nuevos y buenos lugares”.

En el marco del Festival Internacional de Cine se abrió  área de mercado tanto presencial como digital, se planea cerrar proyectos que estaban congelados por la pandemia y el confinamiento.

“Hoy tenemos un espacio que va a generar una enorme cantidad de citas que se reflejarán mañana en películas. Eso es lo que nos importa que haya más películas, más trabajo para la gente que está en nuestra industria. Es un orgullo poder llevar a cabo este mercado”.

CAR

Temas