María Félix fue uno de los grandes íconos de la época de oro del cine mexicano. La actriz tuvo una larga trayectoria y cada uno de sus papeles fueron memorables, sin embargo, el personaje que la lanzó a la fama, sin duda alguna fue 'Doña Bárbara', película que se estrenó en 1943. Su capacidad actoral le permitió destacar sobre sus compañeros, como por ejemplo María Elena Marqués.
En la cinta dirigida por Fernando de Fuentes, María Elena interpretó a Marisela Barquero, la hija de 'La Doña'. Este fue el segundo papel en la carrera de la actriz y aunque hizo una buena participación no fue hasta años después de que consiguió un gran renombre. Los largometrajes que la hicieron consolidarse como una de las grandes estrellas de la época fueron: La Perla y La Llorona, en esta última la diva renunció a su belleza para interpretar al espíritu de las historias de terror.
¿Quién fue María Elena Marqués?
María Elena Marqués Rangel nació en la Ciudad de México, el 14 de diciembre de 1926. La actriz vivió en el mismo vecindario que el director Fernando de Fuentes, quien cayó rendido ante su belleza y convenció a sus padres para que la dejaran participar en el cine.
Después de varias súplicas del director, la actriz logró debutar en la cinta "Dos corazones y un tango" de 1942 y un año después compartió créditos con María Félix en "Doña Bárbara". Con este trabajo se puso en la mira de los productores de cine, quienes la invitaron a protagonizar varios largometrajes.
La diva del cine pudo trabajar con figuras importantes de la época como: Jorge Negrete en Así se quiere en Jalisco; Mario Moreno "Cantinflas" en Romeo y Julieta y Pedro Armendáriz en La Perla, película que le dio una nominación a los Premios Ariel como Mejor Actriz en 1947.
María Elena Marqués como La Llorona
En 1960, María Elena Marqués protagonizó la cinta de terror La Llorona, la cual estaba basada en la leyenda de Carmen Toscano, la cual trata de una familia que es maldecida por el espíritu maligno de Luisa, la "mujer llorona" que tras matar a sus hijos es condenada a muerte y ahora su alma en pena transita por las calles del pueblo.
El filme se grabó en locaciones de Guanajuato, México y se convirtió en una de las películas de culto del cine de horror mexicano, no sólo por la terrorífica historia, sino que también por las actuaciones y la transformación de María Elena, que renunció a su hermoso rostro para representar al alma en pena.
A pesar de que la diva era popular entre los directores de cine y muy querida por el público, sorpresivamente dejó la actuación después de hacer el papel de 'La Llorona'. Esta situación llamó la atención de los espectadores, pues Marqués no dio explicación de su decisión hasta muchos años después.
¿Por qué María Elena Marqués dejó la actuación después de La Llorona?
María Elena Marqués estuvo fuera de los escenarios por muchos años hasta que en 2005, asistió a la develación de la placa de "Los Monólogos de la Vagina" y en entrevista reveló que abandonó su exitosa carrera debido a que tenía miedo al sexo y a la violencia que empezaban a predominar en las historias de la pantalla grande.
"Por miedo al sexo y a la violencia en las películas. Yo me retiré muy guapa y Arielada, por eso mismo no me gustaría regresar. Uno nace con la belleza que Dios le da y muere con la que uno merece", dijo al medio en ese entonces.
La actriz falleció el 11 de noviembre del 2008 y dejó un gran legado, pues además de hacer cine mexicano, también consiguió papeles en Hollywood en las películas las Across the Wide Missouri y Ambush at Tomahawk Gap, junto a Clark Gable y John Derek respectivamente.
SIGUE LEYENDO:
Cine Mexicano: ¿Cuál fue la primera película de terror hecha en México?
Este actor que NO brilló junto a Cantinflas, hizo el MEJOR cine de TERROR de la Época de Oro