CINE MEXICANO

Actriz de la Época de Oro tuvo un ROMANCE con un joven de 16 años; ella tenía más de 30

Los actores Sara Guasch y Fernando Luján tuvieron una relación en la década de los años 50

ESPECTÁCULOS

·
Fernando Luján se fue a vivir con Sara Guasch a los 17 años Foto Especial

Durante la época de oro del cine mexicano surgieron algunas de las parejas más icónicas del mundo espectáculo. Un ejemplo de esto fue el romance entre Jorge Negrete y María Félix, quienes a pesar de que en un primer encuentro durante la grabación de una película no congeniaron, se enamoraron tiempo después cuando volvieron a trabajar juntos.

Pedro Intente fue una de las figuras que tuvo varios romances, incluso con niñas de 13 y 14 años. Sin embargo, no fue el único, pues la actriz Sara Guasch entabló una relación sentimental con Fernando Luján cuando este sólo tenía 16 años, mientras que ella era 20 años mayor.

¿Quién fue Sara Guasch?

Sara Guasch nació el 21 de noviembre de 1918 en Valparaíso, Chile, país en donde inició su carrera, sin embargo, decidió buscar mejores oportunidades y se trasladó a México, en donde logró consolidarse como actriz y protagonizó varios largometrajes, así como obras de teatro y telenovelas.

Su primera película en la época de oro fue El rey se divierte de 1944, en donde compartió créditos con figuras como Andrés y Fernando Soler, Emilia Guiú, Federico Mariscal, Carlos Martínez Baena, José Elías Moreno, Tomás Perrín, Salvador Quiroz, Pepe Ruiz Vélez, entre muchos más.

Sara Guasch era una actriz chilena que consolidó su carrera en México Foto: INAH

Entre las más de 70 cintas en las que participó se encuentran La casa de la zorra (1945), Amor vendido (1951), Canasta uruguaya (1951), Pasionaria (1952), Siete mujeres (1953), Las tres Elenas (1954), La escondida (1956) y Nuestro agente en Casablanca (1966). En estas producciones pudo trabajar con Freddy Fernández "El Pichi", Meche Barba, Alma Rosa Aguirre, Lilia Prado, Silvia Pinal, y muchos más actores de gran renombre.

¿Quién fue Fernando Luján?

Fernando Ciangherotti Díaz nació en Bogotá, Colombia el 23 de agosto de 1938. Fue hijo del actor Alejandro Ciangherotti y la actriz Mercedes Soler, quien pertenecía a la Dinastía Soler: Fernando Soler, Andrés Soler, Domingo Soler y Julián Soler.

Debido a su cercanía con la actuación, Fernando debutó en el teatro con tan sólo 7 años de edad en la obra Marianela, de Benito Pérez Galdós. Debido a su talento, el director Julio Bracho lo invitó a participar en el film La cobarde, en 1947, el cual lo consolidó como la estrella juvenil de la Época de Oro del cine mexicano.

Fernando Luján era parte de la Dinastía Soler Foto: Filmoteca UNAM

Durante su participación en los años más importantes del séptimo arte nacional, Fernando Lujan trabajó junto a artistas como Pedro Infante, Arturo de Córdova, María Félix, Mario Moreno “Cantinflas”, entre muchos otros más.

Fernando Lujan y Sara Guasch inician un romance

En 1954, el actor Fernando Luján dejó su casa a los 16 años de edad para vivir con la actriz Sara Guasch. Sin embargo, el romance no duró mucho tiempo, pues tan sólo un año y medio después la dejó para casarse con Laura Baeza, con quien tuvo a su primer hijo, el actor Fernando Ciangherotti.

En una entrevista para El Universal, el propio Luján describió a la actriz chilena como una mujer inteligente y de ideas socialistas. "Era un escuincle baboso. La relación con Sara me había dejado muy mal, lo que necesitaba era una niña tranquila", declaró el histrión al periódico en 2007. 

Fernando Luján y Sara Guasch siguieron con sus respectivas carreras hasta el día de su muerte. La actriz falleció el 1 de junio de 2005 a los 86 años de edad a causa de un paro cardíaco, mientras que el actor perdió la vida 11 de enero de 2019 debido a  complicaciones pulmonares del EPOC.