Narcoseries

Narcoseries no son el problema de México, sino la romantización del crimen organizado, asegura Hugo Villa

Destacó que el problema más importante es la ausencia de un Estado confiable que ofrezca una vida digna a los jóvenes

Narcoseries no son el problema de México, sino la romantización del crimen organizado, asegura Hugo Villa
Hugo Villa comentó que hay películas muy interesantes que no romantizan el tema del crimen organizado. Foto: Netflix Foto: Foto: Netflix

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, aseguró que durante los seis meses que dura la Expo Dubái 2020 se buscará limpiar la imagen negativa que las “narcoseries” han creado de México.

Comentó que de las 3 mil personas que han visitado el stand del país, lo único que conocen es lo mostrado en los productos televisivos, como la forma de operar de los capos de la droga. Por ello, buscarán demostrar la riqueza cultural de México y revertir el estereotipo creado por las narcoseries.

En entrevista para Informativo Fin de Semana, Hugo Villa, director de actividades cinematográficas de la UNAM, comentó que la producción de series de televisión y telenovelas que tienen como protagonistas a miembros del crimen organizado se han convertido en un tópico del país y en una cantidad considerable de industrias de producción audiovisual.

"El problema no es que se produzcan o relaten este tipo de historias, sino lo que se ofrece a cambio, el asunto es que las opciones de movilidad social, de avance económico, de acceso a una vida digna han desaparecido desde hace muchos años en nuestro país, no existen", expresó.

La posibilidad de este reclutamiento es porque no existen medios de acceder a una vida digna, entonces la única forma que ven muchos jóvenes de ganarse dinero y sobrevivir, es trabajar para el narcotráfico, y eso se traduce en que se cuentan historias romantizadas de lo que se vive, y ese es, probablemente, parte del problema.

Destacó que el tema es cómo se cambia esa realidad social y se accede a otros mecanismo, "yo invitaría a ver películas que también tratan sobre el horror del mundo del narco y la violencia y destrucción, pero tienen una mira totalmente distinta".

Finalmente, comentó que hay películas muy interesantes que no romantizan el tema del crimen organizado, que al final es muestra de la ausencia de un Estado confiable y que ofrece una vida digna.

Sigue leyendo:

¿A qué se dedicaban los narcos más poderosos de México antes de ser traficantes?

“El Jardinero”: el narco que mató a 15 policías y es sucesor del "Mencho" en el CJNG

Pablo Escobar: ESTO fue lo que hizo el narco para conseguir un unicornio "REAL" para su hija

 

 

Temas