TEATRO MUSICAL THE PROM

El musical 'THE PROM' no busca hacer activismo por la comunidad LGBT y sí hablar de amor propio

El montaje teatral llegado de Broadway, estrenará el 29 de octubre en el Centro Cultural Teatro 2 y mostrará la vida de los teatreros así como de una pareja lésbica en apuros

ESPECTÁCULOS

·
Chema Verduzco, Director del musical 'The Prom', habló sobre el montaje y la historia que contarán a toda la familia. Foto: Cortesía 'The Prom'Créditos: Foto: Cortesía The Prom

A cuatro semanas del estreno en México del musical de Broadway, 'The Prom', su productor y director, Chema Verduzco, se confesó orgulloso del trabajo que están realizando en cada área y dirección del montaje, aunado a la adaptación que se ha realizado para que el público mexicano se sienta identificado con cada personaje.

En este tesón y con una historia que habla de amor por sí mismo, amor a la profesión y, con claridad, de ese amor universal que lleva a una pareja del mismo sexo a salir adelante, Chema Verduzco fue claro al asegurar que 'The Prom' no busca hacer activismo por la comunidad LGBT con esta faceta de su historia donde dos jóvenes mujeres se aman y luchan por ello. En este sentido, precisó que su musical hablará de algo más allá de pronunciarse a favor de la comunidad LGBT.

TE PUEDE INTERESAR: El musical de BROADWAY, 'THE PROM', llega a México con mensaje de amor y diversidad sexual

'The Prom' no hará activismo por la comunidad

Exitoso en Broadway, el musical 'The Prom' contará dos historias principales, uno con un grupo de exitosos actores de teatro que se ven en la necesidad de emigrar de la Ciudad de México a la provincia de Salamanca, situación que los enfrentará a retos profesionales y personales. A esto se sumará la historia de dos jovencitas, enamoradas e imposibilitadas de decir abiertamente a todo el mundo qué sienten una por la otra.

Ante esto y en referencia directa a la actualidad en México, sumado a diversos movimientos sociales que apoyan a las parejas del mismo sexo, Chema Verduzco expresó que sí y qué no es 'The Prom' como propuesta escénica.

"Primero que nada quiero decir que no es una obra activista, no estamos haciendo activismo. Es una obra en la que te cuentan una historia de amor de dos chavitas que no las dejan ir a su fiesta de graduación juntas y el tema, por ende, lleva al tema de la orientación sexual de estas personas, pero en ningún momento queremos crear esta idea de '¡Sí, somos activistas!', no."

"Queremos que la historia dé otra cosa, aunado a que es padrísimo acercarnos a la comunidad y es momento de contar esas historias, es la sociedad en la que vivimos. Cuando yo crecí, qué mejor hubiera sido ver a dos personas del mismo sexo tener una relación en una película, como lo ves en las películas de princesas y príncipes.", indicó Chema Verduzco entrevista a El Heraldo de México.

Historia para toda la familia

Con la intención de normalizar la sociedad en que vivimos, Chema ahondó en qué tiene 'The Prom' para enamorar a distintas audiencias, mismas que entenderán que el amor propio es el eje principal de sus personajes y la evolución de su aprendizaje.

"The Prom es una obra familiar, para todas las edades. Cuenta una historia de amor en pareja, la principal es encontrar su amor propio para poder salir a la luz y decir quién es en verdad. En el caso de los artistas de Ciudad de México, ellos deben encontrar su amor propio hacia la profesión que se dedican y ver como ese egocentrismo del que estaban trabajando al inicio, ver como los transformarnos al final y encuentran el amor propio, el amor a su arte y profesión", precisó.

Con esto como bandera, 'The Prom' "es una historia de amor contada con 31 artistas, cantantes, bailarines y 16 músicos en vivo. Es contar esta historia de amor, que es muy necesaria en nuestra sociedad mexicana", dijo.

Susana Zabaleta alternará los fines de semana

En el papel de Gigi Flores, Susana Zabaleta participará de este musical los fines de semana, alternando su rol con la actriz Anahí Allué. Ante este hecho, Chema Verduzco enfatizó el compromiso que ha mostrado Susana en los ensayos y la diversidad que aportará tanto a su personaje, como a la compañía teatral.

"Susana se suma al proyecto como actriz invitada en el papel de Gigi. Ya ensayó con el director de orquesta, ya estuvo trazando. Ella estará sólo los domingos, las demás funciones son de Anahí Allué. Hay muchas propuestas de más actores invitados, estamos con una pequeña sorpresa para más adelante", adelantó.

Abundó que en la traducción musical de los temas, hecha por Anabel Dueñas, al crear las canciones descubrieron guiños de temas de otros musicales.

"El director musical ya está trabajando con los personajes. Ante esto, por ejemplo, hay un tema donde el personaje habla de sus carreras, así que Anahí Allué va a hablar sobre 'Wicked', Susana Zabaleta sobre 'Los Locos Adams'".

MÁS DETALLES DE 'THE PROM'

  • El elenco entrará a escenario por primera vez a mediados de octubre para escuchar la orquesta.
  • Tomar la provincia de Salamanca, Guanajuato, fue por hacer que empatara con las rimas de las canciones.
  • Buscan crear una conexión real con los teatreros que vayan a ver el montaje.
  • 'The Prom' tendrá una corta temporada con boletos hasta diciembre de 2021.
  • El aforo en el Centro Cultural Teatro 2 será al 70% de la capacidad del teatro. Se espera que el gobierno permita llegar al 90%.
  • El equipo de escenografía e iluminación creó un conjunto de luces Led que, de forma lineal, mide 4km de longitud.
  • Chema Verduzco ya piensa en ir por más musicales de Broadway, pero para producirlos y dirigirlos dentro de dos o tres años.