PLÁCIDO DOMINGO

Plácido Domingo celebra sus 80 años con un OPACO festejo

Plácido Domingo celebra hoy su cumpleaños 80 con la esperanza de cantar de nuevo en España, su tierra natal

ESPECTÁCULOS

·
80 años cumplió el tenor. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Plácido Domingo tuvo un 2020 crucial, no sólo por la crisis sanitaria del COVID-19 que afectó al mundo entero y que él experimentó en carne propia en la primavera pasada, sino porque arrancó el año con una serie de acusaciones de acoso y abuso sexual en Estados Unidos por varias mujeres que lo denunciaron de manera anónima en un reportaje y que arrastraba desde el últmo trimestre del 2019.

El tenor, que celebra hoy su cumpleaños número 80, espera regresar este año a los escenarios de su natal España, país donde se vio más afectada su carrera al cancelarle la presentación que tenía en el Teatro de la Zarzuela para festejar los 50 años de su debut madrileño y los eventos para el resto del año.

Esto luego de que Domingo emitiera un comunicado dirigido a las mujeres que lo acusaban y les pedía "perdón" por "el dolor" que les podría haber causado, lo que fue interpretado, dejando abiertas las suposiciones de que con esto aceptaba los hechos. 

En Estados Unidos también se cancelaron sus presentaciones, incluso el American Guild of Musical Artists (AGMA, por sus siglas en inglés) señaló que además el tenor abusó de su poder. Además, tuvo que renunciar a su cargo como director general de la Ópera de Los Ángeles.

No todo fue cancelación, tras superar el COVID-19 y guardar reposo en su casa de Acapulco, en México, el cantante regresó al escenario en Australia en donde recibió un galardón por su trayectoria por parte de la organización Premio de la Música de Austria, cuyo jurado está formado por periodistas, que lo calificaron como “uno de los mejores y más influyentes intérpretes vocales del mundo, que ha fijado los estándares internacionales más altos durante décadas”.

También tuvo presentaciones en Italia, Alemania y cerró el año regresando a España para celebrar las fiestas en compañía de su familia, pero esperando cantar de nuevo ahí.

Su vida

  • Al formar parte de una familia de músicos, comenzó sus estudios desde muy pequeño en México.
  • Estudió en la Escuela Nacional de Artes y en el Conservatorio Nacional de Música, estudiando piano y dirección de orquesta de la CDMX.
  • Domingo debutó como barítono en 1959 en el teatro Degollado de la ciudad de Guadalajara, México.
  • En 1959 también cantó como tenero en el teatro María Teresa Montoya de la ciudad de Monterrey.
  • Logró reconocimiento en 1962 al presentarse en la Ópera de Tel Aviv, en Israel, durante dos años y medio.
  • Su repertorio está compuesto por temas en italiano, francés, alemán, español, inglés y ruso.
  • 1982 grabó el tema oficial de la Copa Mundial de Fútbol España.
  • 1966 cantó en la New York City Opera, con gran éxito. 
  • 1967 se presentó en Hamburgo.