PODCAST

Podcast, el mejor aliado pandémico

Los datos de la plataforma de audio indican que hubo más escuchas de este formato durante las horas de trabajo

Podcast, el mejor aliado pandémico
VARIEDAD. Hoy el catálogo de podcasts de Spotify tiene más de 1.5 millones de shows.Ilustración: Erik Knobl

El confinamiento sanitario ha afectado todas las industrias y sectores comerciales a nivel mundial, son pocos los que se han mantenido, un ejemplo es el crecimiento del mercado de los podcast, el cual en los últimos tres años ha ido al alza, pese a la pandemia. De acuerdo a Javier Piñol, Head of Studios LATAM, de Spotify, detalló que estos formatos han sido un aliado.

“Obviamente la pandemia no le ha hecho bien a nadie, y salvando el hecho de que es un drama mundial, a nosotros como distribuidores de podcast nos va bien, las personas usaron este tiempo para la exploración de nuevos formatos de historias y de manera constante”, señaló Piñol.

Los datos de la plataforma de audio indican que hubo más escuchas de este formato durante las horas de trabajo y por las noches, sobre todo en los de noticias o comedia. Lo que disminuyó fueron los números en los picos de escuchas durante las horas de traslado de la casa al área de trabajo y viceversa.

Hoy el catálogo de podcasts de Spotify tiene más de 1.5 millones de shows, 50 por ciento de los cuales fueron lanzados en 2020.

Los podcast son un formato que en los últimos años cobra fuerza sobre todo en los países de habla hispana. Tan sólo en México la empresa PwC pronostica que en 2022 la cifra de escuchas será de 32.5 millones, cuando en 2017 cerró en casi 11 millones de usuarios. Spotify vio el crecimiento de este mercado desde 2019, cuando lanzaron Fausto, un material que narra historias de crímenes reales bajo la voz de Damián Alcazar, un género poco experimentado y que se hizo popular.

“No había en el mercado un contenido así, nadie ocupaba ese hueco. Con un talento grande, con diseño sonoro bueno y una investigación en las historias, llegando a producciones más cercanas a un documental, lanzamos el material sin tener datos que nos avalara y fue un éxito rotundo. Eso quiere decir que México estaba preparado, incluso de lo que pensábamos para este producto”, dijo Piñol.

Aseguró que es un mercado rentable, porque quienes gustan de las canciones y los podcast, permanecen en la plataforma por horas. “Sin hablar de intercambio de cash, los usuarios entienden el contenido, hasta el punto de que acaban consumiendo más”.

FAMOSOS EN EL MERCADO

El crecimiento de este formato ha hecho que varias celebridades lleguen a él, ya sea para contar algo de su vida como J Balvin con Medellín; como Aislinn Derbez, que protagoniza la historia de Sonia, junto a Brianda Deyanara. Ambos contenidos están disponibles en Spotify.

DETALLES DE SU HISTORIA

  • Los podcasts nacieron con el boom de los blogs a principio de la década de 2000, pero fue hasta 2004 que se les llamó asó.

  • Perdieron relevancia por el difícil acceso que había de internet, ya que no se contaba con tanta señal wifi que hay ahora.

  • La pandemia afectó los picos de consumo durante las horas de traslados al trabajo y
  • regreso a casa en Spotify.
  • Entre los nuevos lanzamientos de Spotify en México está  “Los secretos mejor guardados de Lele Pons”.
  • En Estados Unidos, han comenzado a vender espacios publicitarios dentro de los podcast.
     

     

TOP DE PODCAST EN SPOTIFY ESTE 2020

  1.  El Dollop
  2.  La Resolana Sin Censura
  3. La Magia del Caos
  4.  Sonia
  5.  Niñas Bien
  6. ¿Qué fue de ellos?
  7.  Entre Tus Piernas
  8.  Cosas
  9. De Todo Un Mucho
  10. Empieza en Ti

Al día de hoy 21% de los usuarios mensuales activos tienen contacto con contenido de podcasts (19% en Q1 2020), el consumo continúa creciendo a triple dígito cada año.

  • Durante Q2 se lanzaron 110 playlists de podcasts en 6 mercados incluyendo 49 nuevos originales y exclusivos fuera de EUA con variedad de temas.
  • Hoy el catálogo de podcasts de Spotify tiene más de 1.5 millones de shows, 50% de los cuales fueron lanzados en 2020.

Por Patricia Villanueva Valdez
lctl

Temas