Esmeralda Pimentel sorprendió a sus seguidores al lucir una nueva imagen, se cortó el pelo, de inmediato las críticas llegaron, hubo comentarios positivos, graciosos y violentos, incluso algunos le dijeron que se veía masculina.
Para ella, Fernanda Castillo y Carmen Muñoz, estos señalamientos negativos, son sinónimo de los cánones de belleza que muestra la televisión, al contar con protagonistas de telenovelas de pelo largo, como sinónimo de belleza. Desde los melodramas que hizo Verónica Castro en los 80 y Thalía en los 90, lucían una abundante melena, son pocas las producciones encabezadas por actrices con pelo corto.
“En las producciones que he visto a lo largo de mi vida, las mujeres latinoamericanas resaltan por tener una cabellera abundante, las retratan como un símbolo de feminidad. Siento que no eres guapa sino lo tienes así, pocas mujeres con looks cortos salían en la televisión, o sólo si eran personajes de mujeres mayores”, señaló Fernanda Castillo.
Para Fernanda lucir así, sin ser parte de un personaje, ayuda a romper con esos esquemas de belleza. Considera que se vive un momento en el que las mujeres deben actuar según sus convicciones y gustos.
En ese sentido, Pimentel dijo que el corte lo hizo por el personaje de la obra Los vuelos solitarios, la cual retrata la vida de una mujer que va en contra de lo que le dicta la sociedad y sentía que este cambio iba acorde, pero fue dolorosa la respuesta de algunas personas.
“Me di cuenta de los prejuicios de la sociedad, recibí comentarios graciosos y violentos, pero esto me orilló a tener seguridad y ahora es el momento en que más guapa me siento”, explicó la actriz.
Carmen Muñoz tiene cuatro años con el pelo corto, y asegura que no lo volvería a tener largo, porque no es su personalidad.
Por Patricia Villanueva Valdez