RUTA 2024

Yucatán: adelanta Joaquín “Huacho” Díaz elecciones a la gubernatura

De acuerdo con los datos ofrecidos por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, el candidato de Sigamos Haciendo Historia lidera las votaciones con un 46.5 por ciento

ELECCIONES

·
Las tendencias muestran una ventaja del abanderado de Morena, Joaquín Díaz Mena.Créditos: X / Joaquín Díaz Mena

La contienda electoral por la gubernatura de Yucatán se presenta más cerrada de lo esperado y, de acuerdo con el conteo rápido realizado por el instituto electoral local, Joaquín “Huacho” Díaz lidera las preferencias.

Según las cifras ofrecidas por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, quien encabeza la coalición formada por Morena, PT y PVEM, obtendría entre el 46.5 y el 51.6 por ciento de la votación.

Sigue leyendo:

Elecciones 2024: ¿cómo le fue a Renán Barrera en Yucatán?

IEPAC Resultados 2024: consulta quién ganó las elecciones | PREP Yucatán

Elecciones 2024 en Yucatán: Sigue aquí los resultados y noticias al instante

Renán Barrera, candidato a la gubernatura yucateca por PRI, PAN y Nueva Alianza, obtendría entre el 41.4 y el 46.7 por ciento, según las previsiones hechas por la autoridad electoral local.

La contienda la cierran las candidatas Vida Aravi Gómez, de Movimiento Ciudadano, y Jasmín López Manrique, quienes obtendrían un máximo de 4.4 y 1 por ciento de los sufragios, respectivamente.

Reciben menos del 60 por ciento de la muestra para el conteo rápido

Uno de los datos que resaltó la autoridad electoral yucateca es que, de las 350 casillas que integran el universo muestral del conteo rápido, el Instituto Nacional Electoral solo recibió información de 208, lo que representa el 59.4 por ciento del total.

El árbitro electoral también señaló la alta participación ciudadana en los comicios del 2 de junio, en los cuales emitieron su sufragio alrededor del 73 por ciento de los yucatecos empadronados.