Al obtener mayoría simple y calificada para la próxima 62 Legislatura local, Morena adelantó que revivirán el proyecto de nueva Constitución para el Estado de México, que la aprobará en año y medio, con la finalidad de que el nuevo régimen que impulsan bajo la Cuarta Transformación (4T), prospere y sea funcional.
Esto implica que se tenga una nueva fase del Parlamento Abierto con foros y mesas de trabajo para la discusión, como integración en la reforma legal.
Sigue leyendo:
Delfina Gómez ejercerá iniciativa preferente con mayoría de Morena en el Legislativo y municipios
Horacio Duarte anuncia revisión de nuevo modelo de seguridad en el Edomex
Revivirán propuesta
El diputado local reelecto y actual dirigente de la bancada morenista en la 61 Legislatura local, Maurilio Hernández González, aclaró que la reforma para una nueva Constitución mexiquense no ha precluido, no ha perdido vigencia, por lo que la revivirán en la próxima integración del Congreso local.
Recordó que mediante un Secretariado Técnico hubo trabajos desde octubre del 2020 y en enero del 2023 se entregó el proyecto, por lo que pedirán se presente en el pleno y posteriormente se envíe a las comisiones legislativas respectivas.
Recalcó que en la entidad debe existir un nuevo marco normativo, porque el actual está parchado y debe estar vigente al siglo 21.
“Y cuando menos en esta 62 Legislatura será una de las prioridades de buscar que se pueda estar aprobando a efecto de tener un marco Constitucional moderno, pero sobre todo funcional y adecuado a las nuevas necesidades de este siglo 21 (...) Para que pueda prosperar y dar sus mejores resultados en un régimen que se está construyendo en el Estado de México, contemos con ese marco Constitucional nuevo, moderno, funcional y adecuado a los tiempos”
Morena y sus aliados cuentan con mayoría calificada
En la nueva Cámara de Diputados tendrá 35 diputados, pero con aliados PVEM y PT, aumentará a 53,que representa no sólo tener mayoría simple, sino calificada como sucedió en la 61 Legislatura, por lo que podrán sacar cualquier reforma Constitucional
Hernández González indicó que la entidad podrá tener nueva Constitución en año y medio contando a partir de la instalación de la 62 Legislatura Local, el 5 de septiembre.
Detalló que esto implicará nuevamente convocar a Parlamento Abierto con foros y mesas de trabajo para tener las leyes reglamentarias o secundarias.
El morenista insistió que el proyecto ya es de la sociedad y no de un partido o los diversos sectores políticos, económicos, sociales y académicos, ni mucho menos de los distintos poderes del estado, que han participado en la integración del mismo.
“El tiempo debe ser preventivo, tendría que estarse resolviendo en nuestra opinión en el primer año y medio de la próxima Legislatura, porque ya tenemos avanzado lo fundamental la reforma Constitucional, aunque está sujeta desde luego al trabajo de los 75 diputados, no”
De septiembre del 2020 a enero del 2023, la bancada de Morena impulsó la integración de un Secretariado Técnico para la Reforma Constitucional del Estado de México (Sectec), que trabajó el proyecto.
El mismo se constituyó de 12 capítulos con 118 artículos, con la participación de más de 2 mil 500 parlamentarios, quienes presentaron más de 800 iniciativas.