Ejidatarios de La Laguna buscaron a Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, durante su gira de trabajo en la región con Andrés Manuel López Obrador, actual presidente de México. Los miembros de la comunidad buscan un diálogo para tratar diversos temas relacionados al campo.
En ese sentido, los ejidatarios y organismos del sector social entregaron a la presidenta electa, una solicitud para que se realice una auditoría a los módulos que integran el Distrito de Riego 017 en la Comarca Lagunera, ya que acusan de un presunto robo en el agua de la presa de cada año.
Los ejidatarios buscan el apoyo de Claudia Sheinbaum para revisar este caso y poder tener el acceso al agua, lo que beneficiará a la producción en sus campos.
Ejidatarios llevan caso a diversas instituciones
La solicitud que fue entregada a Claudia Sheinbaum ya ha sido enviada a la comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, a la Auditoría Superior de la Federación y al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción por presuntos actos de corrupción en el manejo de derechos de agua
En la zona ya se han pedido la revisión de los derechos de agua que han sido enajenados o arrendados indebidamente y que pertenecen a campesinos del sector social, de acuerdo con la Contraloría Ciudadana del Agua.
Asimismo, ha denunciado la corrupción con respecto al rescate de los derechos de agua por la forma en que se han despojado de sus legítimos propietarios, principalmente núcleos agrarios, con fundamento en el artículo 110 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.