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Internautas respalda amplio triunfo de Sheinbaum

El 66% de los internautas simpatizan con el triunfo de Sheinbaum; mientras que el 29% no reconocen su victoria y 4% mostraron indiferencia.

Internautas respalda amplio triunfo de Sheinbaum

El triunfo de Claudia Sheinbaum y su elección como primera Presidenta de México fue celebrada por poco más de dos tercera partes de cibernautas que en redes sociales públicas se refirieron al resultado de los comicios presidenciales del pasado 2 de junio (66%); mientras, una tercera parte de quienes interactuaron sobre la decisión electoral no reconocen su victoria al denunciar que hubo fraude electoral (29.24%). Sólo el 3.85% de internautas mostraron indiferencia.

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Una investigación elaborada por DINAMIC, agencia de antropología digital que utiliza herramientas de inteligencia artificial, titulada “Claudia Sheinbaum: el poder presidencial de una mujer” detectó en las redes sociales públicas 931 millones 029 mil interacciones, es decir, comentarios, información compartida y reacciones (me gusta, me encanta, RT, entre otras), en los dos días subsiguiente a la elección presidencial del pasado 2 de junio.

Las principales narrativas que expresaron los cibernautas en las redes sociales fueron de simpatía hacia Sheinbaum en un 25.3% respecto a “Claudia Presidenta”; sobre las negativas en un 21.8% en el sentido de “malas noticias”.

Entre los mensajes de los usuarios de redes sociales y de comunicación de apoyo a Sheinbaum están: Primera mujer presidenta (19.2%), felicitaciones en general (15.8%), defienden la transformación (10.1%) y triunfo impactante (8.2%), entre otras.

Contrariamente, hubo cibernautas que manifestaron su rechazo. Para el 21.8%, el triunfo de Sheinbaum fueron malas noticias, tristeza (20.9%), ofensas e insultos en general (18.3%), se nos viene lo peor (11.9%) y no hay contrapesos (11.4%), entre otras.

El estudio revela que la mayoría de las conversaciones se realizan en la red social Facebook (39%), seguido de X  e Instagram con 31% y 17% de las reacciones, respectivamente.

Mientras que TikTok, YouTube y Linkedin fueron los espacios digitales menos utilizados para expresar emociones y comentarios respecto a los comicios presidenciales, ya que sólo cooptaron 8%, 3% y 2% de las interacciones, respectivamente.

Otro dato revelador en esa investigación es que los internautas identificados con los niveles socioeconómicos bajos D+ y C fueron quienes mostraron más interés en la elección presidencial del pasado 2 de junio, correspondieron 55% y 32% de las interacciones, respectivamente. 

El algoritmo determinó que quienes pertenecen al target medio B participaron en 11% de las interacciones, mientras que el nivel más alto AB+ apenas reveló interés en 2% de los mensajes.

DINAMIC, el centro de monitoreo digital más grande de América Latina, tomó una muestra de un millón 259 mil 837 conversaciones que analizó para realizar este estudio, en el cual detectó que más de la mitad de las y los que hablaron sobre las expectativas que tienen sobre la presidenta electa, Claudia Sheinbaum provienen de mujeres en un 52%, mientras que los hombres representaron el 43%.

Poco más de la mitad de las interacciones emanan de internautas que fluctúan entre 46 y 65 años edad (51%); 17% de los mensajes proviene de quienes se ubican entre 36 y45 años de edad, mientras que de 66 años y más apena son 15% y de 26 a 35 años, 13%. Los menos interesados respecto a la elección presidencial son los jóvenes de 18 a 25 años (4%).
 

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