Para las elecciones federales que se llevarán a cabo el próximo domingo 2 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó la impresión de 317 millones de boletas electorales, un número récord que refleja la magnitud y la importancia de los comicios que se celebrarán en México.
En las elecciones federales se vota para nombrar al próximo Presidente de la República, y elegir a 128 senadores, así como 500 diputados -300 por mayoría relativa y 200 plurinominales-.
Sigue leyendo:
Llega a San Luis Potosí documentación y material electoral para el 2 de junio
Así se vivió la primera jornada de votación anticipada en cárceles del país
Con estas 317 millones de boletas electorales el Instituto Nacional Electoral (INE) garantizará que todos las y los ciudadanos mexicanos cuenten en sus casillas con una boleta destinada a emitir su voto.
Pero por primera vez en la historia democrática de México se celebran al mismo tiempo elecciones federales y locales en 31 de los 32 estados, solo Coahuila no elegirá a su congreso local porque esto ocurrió el año pasado.
Las boletas electorales son infalsificables
Las boletas fueron impresas con diversos mecanismos de seguridad, lo cual las hace infalsificables:
· Se imprimieron sobre papel seguridad, similar al que se usa en los cheques, producido con rodillos diseñados exclusivamente para el INE. El papel seguridad se produce bajo un riguroso control de seguridad y calidad.
· Cuentan con fibras visibles y ocultas, las cuales son filamentos de plástico de diferentes colores, unos perceptibles a simple vista y otros sólo con luz ultravioleta.
· Tienen una marca de agua con el logotipo del INE, que se observa al tomar la boleta de frente y mirarla a contraluz.