En el marco de la celebración a nivel nacional del Día del Estudiante, Claudia Sheinbaum, candidata a la Presidencia por la coalición Sigamos Haciendo Historia, compartió un fragmento de "Claudia: El Documental" en el que se muestra su participación en diversas causas estudiantiles.
"La educación no es una mercancía ni un privilegio, la educación es un derecho del pueblo de México. Hoy en el #DíaDelEstudiante, les comparto un fragmento de Claudia: El Documental", expresó.
Claudia Sheinbaum recordó que fue parte del movimiento estudiantil de 1986-1987, el cual consideró fue uno de los primeros que se enfrentaba a las políticas neoliberales que buscan elevar las cuotas a estudiantes, la inscripción, las colegiaturas, entre otras cuestiones.
Presos políticos en México
Claudia Sheinbaum señaló que a sus 15 años se involucró con el movimiento de Rosario Ibarra de Piedra, quien lideraba a un grupo de madres que buscaban a sus hijos desaparecidos por motivos políticos.
Incluso, Rosario fundó el Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos, conocido como el Comité ¡Eureka!, que juntaba a varias familias con desaparecidos o presos durante los sexenios de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez.
En ese sentido, la exmandataria capitalina ha contado en algunas ocasiones que fue a Lecumberri de niña, en compañía de su madre y hermanos. "Recuerdo que nos llevaban los fines de semana a Lecumberri, era un lugar oscuro, con crujías que tenían las celdas, pero aparte una reja. Era triste, recuerdo preguntarle a mi mamá, ¿por qué estaban detenidos, por qué estaban presos, por qué estaban en la cárcel?", comentó.
contar cuando fue a la Lecumberri de niña, una famosa cárcel en Ciudad de México, acompañada de su madre y hermanos.