Ante la importancia de promover la participación ciudadana entre los diversos sectores de la población en la próxima jornada electoral, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) participó en el foro “Generalidades del Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024” realizado, durante dos días, en la Universidad del Desarrollo Empresarial y Pedagógico (UNIVDEP) para invitar a las juventudes a votar este 2 de junio.
En representación del IECM, la consejera electoral Carolina del Ángel Cruz consideró que uno de los retos más grandes e importantes en este proceso electoral es fomentar la participación de las personas jóvenes y sobre todo que acudan a votar de manera informada.
Sigue leyendo:
Chilangos en el extranjero ya pueden votar por Internet, les recuerda el IECM
Consejos Distritales del IECM resguardan material electoral para casillas
Háganlo, vale la pena ir a votar por quien quieran, no permitan que alguien les coaccione su voto, nadie tiene el derecho de decirles por quién votar, por eso tenemos mucha información, voten y háganlo de manera informada”, externó la consejera electoral a las y los estudiantes presentes.
Informó que en la Ciudad de México podrán votar 270 mil primo-votantes, es decir, jóvenes, entre 18 a 20 años, que por primera vez tendrán la posibilidad de participar en un proceso electoral, de quienes se espera una alta participación. Sin embargo, consideró la importancia de motivar a las juventudes, de 21 a 35 años, para que acudan a votar, ya que entre este rango de edad se tiene registrado un nivel bajo de votación.
Al asegurar que el IECM es aliado de las juventudes, la consejera del Ángel exhortó a las juventudes a no anular su voto y por el contrario participar en la próxima jornada electoral, donde en la capital del país se podrán elegir 287 cargos, como la Jefatura de Gobierno, las 16 alcaldías con sus respectivas concejalías y el Congreso local.
Invitó a las juventudes a conocer las propuestas de las personas candidatas y todo lo relacionado con el proceso electoral, para evitar caer en la desinformación.
Informó que el IECM organizó más de 50 debates entre las personas candidatas a los diferentes cargos de elección popular en la Ciudad de México, incluso se realizó de manera inédita un encuentro entre representantes de partidos para personas en prisión preventiva, con el propósito de mantener informada a la ciudadanía sobre las propuestas de las candidaturas.
Nos toca como ciudadanía saber discernir y diferenciar no solo entre las propuestas, sino también entre las personas que nos están pidiendo nuestro voto, porque cada quién encontrará una postura que se le acerque. No importa el color, justo de eso va la democracia, de tener esa pluralidad y de tener esta cantidad de oportunidades y de este abanico de opciones para que cada quién encuentre el que mejor le conviene”, precisó.
Ante las y los futuros docentes, que egresarán de la UNIVDEP, la consejera electoral, Carolina del Ángel, les exhortó a crear esa conciencia, educación cívica y ciudadanía, ya que serán los responsables de la formación de las infancias y adolescencias.
Hay que formar desde una visión libre, libertaria, de derechos, y de posibilidad de elegir, pero para eso, necesitamos tener herramientas y ustedes necesitan saber dónde encontrar esas herramientas, el IECM es una institución aliada para ustedes, en donde van a encontrar lo que necesiten para caminar de la mano en la construcción de la futura ciudadanía presente hoy en las infancias y adolescencias de esta ciudad”, externó.
Finalmente, la consejera del Ángel consideró que otros grandes retos de las autoridades son la violencia en general y de manera particular la violencia política, la violencia política de género, la violencia política contra las mujeres en razón de género y la violencia contra grupos de atención prioritaria, por lo que es necesario educar sin estereotipos, sin violencia y bajo una cultura de paz.