La presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto Fregoso, aseguró que la Sala Superior tiene la fortaleza para calificar las elecciones presidenciales, pues llamarán a un magistrado de una sala regional para hacer el quórum legal para el trámite.
En una reunión con medios de comunicación, la magistrada detalló que entre el 3 de agosto y 6 de septiembre llamarán a un magistrado local para realizar la sesión de la Sala Superior para calificar los comicios presidenciales.
Sigue leyendo:
Tribunal Electoral revoca candidatura de Margarita Moreno de MC por la alcaldía Colima
Y es que la Sala Superior del TEPJF cuenta actualmente con cinco de los siete magistrados, pues el Senado no ha nombrado a dos magistrados vacantes.
Para la calificación de la elección presidencial se requiere un quorum mínimo de seis magistrados, por eso llamarán a un magistrado local para que se pueda hacer legalmente la calificación de la elección.
Debe de haber por lo menos seis integrantes del tribunal. Se llamará a un magistrado de sala regional de mayor antigüedad o de mayor edad. No se ha determinado el día exacto y determinarán el criterio en una reunión privada. No se ha valorado si sea hombre o mujer”, indicó.
En este caso, el magistrado local deberá cumplir con un requisito, además de ser el de mayor edad o de más antigüedad, tendrá que ser un magistrado titular ya con un proceso de selección por el Poder Judicial y el Senado de la República.
Para elaborar el dictamen de validez de la elección, la Sala Superior del TEPJF podrá hacerlo la magistrada presidenta o pueden realizarlo en conjunto varios magistrados.
Por ejemplo, en las elecciones presidenciales del año 2000 no hubo impugnación de validez y el presidente del Tribunal realizó el proyecto; en el 2006 hubo una impugnación y dos magistrados hicieron el dictamen; en las elecciones presidenciales del 2012 también hubo impugnación y tres magistrados hicieron el dictamen; mientras que en el 2018 no hubo comisión sino que la presidencia del Tribunal presentó el dictamen porque si hubo impugnación de validez, pero fue de fácil resolución.