La denominación de la LXV Legislatura en la Cámara de Diputados como la de la Paridad, Inclusión y la Diversidad, así como los logros alcanzados, quedaron de lado en la última sesión de despedida, y los diputados federales pasaron al apoyo proselitista de sus candidatas presidenciales.
La bancada mayoritaria de Morena, en voz de Yeidckol Polevnsky, criticó a la abanderada de la oposición Xóchitl Gálvez, a quien calificó de mentirosa y de una persona que es capaz de todo, lo que provocó el grito de panistas y priistas a favor de su candidata presidencial y la interrupción de la sesión en varias ocasiones.
Sigue leyendo:
Claudia Sheinbaum, la candidata a la Presidencia de México más buscada en Google
Mesa directiva demandó el orden
Empezaron los gritos de “Claudia Presidenta” de Morena y sus aliados y tuvo que intervenir la Presidenta de la Mesa Directiva, Marcela Guerra, quien pidió compostura de los grupos parlamentarios, señalando que no se estaba en agenda política
Y pido a la asamblea, les recuerdo que estamos en el último día para lo cual, por favor mantengamos la compostura de nuestra investidura porque el Pueblo de México nos está viendo.
La legisladora de Morena, no hizo caso de la petición y acusó a Xóchitl Gálvez de ser una “corrupta”.
“Y que bueno que nos ve el Pueblo de México para que no los quiera seguir engañando esa persona, porque ella no solamente miente, está siendo una corrupta, porque tener contratos con los gobiernos, o con cualquier contrato, siendo funcionaria pública es ilegal, pero más que ilegal, es inmoral, es falto de ética ¿Para que quiere llegar a la Presidencial? ¿Para seguir teniendo contratos? Eso hay que verlo, es una corrupta”, indicó.
A pesar de que Guerra Castillo le pedía que concluya Yeidckol Polevnsky continuó con su discurso para terminar con su intervención empezaron los gritos de “Es un honor estar con Obrador” y “Claudia Presidenta”.
Acusan falta de avance en inclusión
Antes, Blanca Alcalá del PRI, señaló que, a pesar de los avances en estos temas, la agenda de las mujeres ha quedado relegada frente a otras prioridades legislativas que constituyen un retroceso y una grave afectación para el derecho de las mujeres.
Esta Legislatura será difícilmente recordada por su sentido de inclusión, de coparticipación de géneros, y de minorías, esta Legislatura, quizá sea recordada por su negativa al diálogo, por la cerrazón y por la descalificación permanente en debates estratégicos de la nación.
Ana María Balderas Trejo, del Partido Acción Nacional, también criticó que los diputados de Morena hayan insultado y denostado a Margarita Zavala, por ser la esposa del expresidente Felipe Calderón.
Deseo que esta tribuna jamás vuelva a ser utilizada para violentar a ninguna mujer como fue constante por parte de diputadas y diputados de esta legislatura, con apodos, sobrenombres, burlas, difamaciones. Un acoso constante hacia la diputada Margarita Esther Zavala Gómez del Campo, por si no sabían su nombre, así se llama, y aquí no se difama ni se violenta a las mujeres.
Respaldan legisladores de la 4T a su candidata
Antes, por el Partido del Trabajo, Lilia Aguilar, acusó a la oposición de abrir la confrontación y decidió hacer un pronunciamiento “sobre el triunfo inminente de la doctora Claudia Sheinbaum” a la Presidencia de la República, de quien aseguró hace justicia al movimiento feminista en el país.
“Muchos ataques vendrán contra Claudia Sheinbaum, síntoma del machismo arraigado en un sistema, en un sistema masculino que a pesar de su fracaso no se quiere ir, pero se tendrá que ir. Ataques que están en relación a los estereotipos del sistema machista; atacarán su calidad de hija, atacarán su calidad de ex esposa, atacarán inclusive con injurias siendo el único narco presidente de este país, Felipe Calderón, pero nunca podrán poner en duda que es la mujer más preparada”, expresó.
Al final, en otro tono los coordinadores parlamentarios reconocieron la labor de los legisladores, y el ánimo de diálogo para sacar adelante diversas iniciativas.
Cómo cierra la Legislatura
Al borde del llanto, la Presidenta de la Mesa Directiva, Marcela Guerra, agradeció el respaldo obtenido para realizar los trabajos durante el último año en el que estuvo al frente de las sesiones en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
“En mi desempeño, los inconvenientes, incluso errores que pudieron suscitarse, se enmarcaron en un reiterado esfuerzo por aplicar el reglamento de debates, y las normas aplicables con responsabilidad y de manera justa. El ejercicio de la política conlleva necesariamente, a la toma de decisiones y esto supone que no siempre se logra la más amplia aceptación sobre las determinaciones que se toman”, indicó.
Agradeció además a todos los vicepresidentes, secretarios y asesores y trabajadores de la Mesa Directiva, y los más de siete mil trabajadores de la Cámara de diputados que atendieron los requerimientos durante la 65 Legislatura.
Durante su discurso, la diputada de Movimiento Ciudadano, María Asensión Álvarez, tuvo un problema de salud, por lo que tuvo que ser atendida por los servicios médicos.
En el periodo, se realizaron en el pleno, 34 sesiones con un tiempo acumulado por 132 horas continuas, dictó trámite a comisiones por 151 iniciativas y se turnaron 53 minutas con proyectos de Ley remitidas a la Cámara de Senadores. En relación con los puntos de acuerdo se dio cuenta al pleno de 338 proposiciones, y se aprobaron 135 proyectos de decreto y diversos ordenamientos en 113 dictámenes de punto de acuerdo y 17 puntos de acuerdo de los órganos de gobierno