La política económica es una de las tareas más importantes que deben realizar los gobiernos, pues una adecuada estrategia en esta materia se traduce en mejores condiciones de vida para los habitantes. Es por ello que el crecimiento económico ocupa gran parte de las propuestas de los candidatos a la Presidencia Claudia Sheinbaum Pardo, de "Sigamos Haciendo Historia"; Xóchitl Gálvez Ruiz, de "Fuerza y Corazón X México", y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, y será uno de los temas en el segundo debate presidencial.
De acuerdo con la organización Banco Mundial, durante las últimas tres décadas México ha tenido un desempeño por debajo de lo esperado en términos de crecimiento, inclusión y reducción de la pobreza en comparación con países similares. La economía tuvo un crecimiento estimado en poco más del 2.0 por ciento anual entre 1980 y 2022.
Para 2023 la economía creció 3.2 por ciento, siendo el segundo año consecutivo de crecimiento que supera el 3 por ciento, mientras que la tasa de pobreza multidimensional cayó del 43.9 por ciento en 2020 al 36.3 por ciento en 2022, lo que significa que 8.8 millones de mexicanos salieron de la pobreza, aunque la pobreza extrema ha disminuido más lentamente.
La organización advierte que aunque la economía mexicana ha recuperado los niveles de empleo y de Producto Interno Bruto (PIB) previos a la pandemia, para acelerar el crecimiento económico sostenible y la reducción de la pobreza en el mediano plazo, México debe abordar limitaciones estructurales, como el acceso limitado a las finanzas, la inseguridad, la informalidad, las cargas regulatorias y los cuellos de botella en infraestructura, de modo que pueda aprovechar al máximo la oportunidad que representa el nearshoring en el entorno internacional actual.
Sigue leyendo:
¿Qué proponen en materia de empleo e inflación Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Álvarez Máynez?
¿Qué proponen Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Máynez en desarrollo sustentable?
¿Qué propone Claudia Sheinbaum para impulsar el crecimiento económico?
La candidata de Morena, PT y PVEM perfila impulsar proyectos de gobierno que favorezcan la conectividad y el aprovechamiento de la posición estratégica del país para lograr atraer inversiones y mejorar la economía.
- Mantendrá la zona libre en los 3 mil 180 kilómetros en la frontera con Estados Unidos con todos sus incentivos.
- Consolidar proyectos estratégicos como el Tren Maya, el Interoceánico, el Aeropuerto Felipe Ángeles, la Refinería Dos Bocas, la modernización de las refinerías.
- Se utilizarán para trenes de pasajeros los 18 mil kilómetros de vías férreas y se duplicará la carga que se transporta por vía férrea.
- Invertir en la modernización de al menos tres mil kilómetros de caminos rurales y ampliar el programa de caminos artesanales.
- Convertir a México en una potencia portuaria.
- Adquirir aviones para Mexicana y nuevas rutas para esta línea aérea.
- Ampliar diversos aeropuertos y terminar otros, así como fortalecer la conectividad al AIFA y mejorar el AICM.
- Apoyar a las principales ciudades de México con sistemas eléctricos de transporte.
- Aprovechar la posición estratégica que nos brinda el tratado comercial con América del Norte para dar impulso a la inversión privada, extranjera, nacional por el llamado fenómeno de relocalización de empresas.
- Fortalecer los 12 parques industriales del sureste y desarrollar otros 10 Polos del desarrollo para el Bienestar en el país, además de consolidar el Plan Sonora.
- Hacer de Campeche un centro de producción de arroz y de leche y desarrollo de la infraestructura.
- Orientación social del gasto.
- Se promoverá una nueva estrategia de compras públicas que priorice las compras consolidadas efectivas, las licitaciones públicas y se fortalezcan los procesos de planeación y seguimiento para reducir la probabilidad de sobrecostos y retrasos.
- Disciplina fiscal y financiera para monitorear la racionalidad del gasto y de seguimiento a las medidas de austeridad republicana.
- Se mejorará la recaudación con estrategias de inteligencia fiscal, para fomentar el pago oportuno, el incremento de la base tributaria sin aumentar tasas ni crear nuevos impuestos.
¿Qué propone Xóchitl Gálvez para impulsar el crecimiento económico?
La abanderada del PAN, PRI y PRD perfila facilitar la creación de empresas, así como aligerarles las carga fiscal de modo que se atraigan inversiones.
- Consolidar el Estado de Derecho, el combate a la extorsión y la corrupción para dar seguridad jurídica a todos aquellos que quieran invertir en nuestro país, y de esa manera se puedan crear empleos y nueva riqueza.
- Garantizar la seguridad pública pues no puede haber desarrollo económico mientras los criminales estén apoderados de amplias regiones del país.
- Señala que la columna vertebral de la economía mexicana son las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMes), por ello, perfila impulsarlas.
- Crear la Agencia Nacional para el Emprendimiento, la Innovación y la Productividad, la cual tendrá como propósito atender a los pequeños negocios.
- Diseñar e implementar una Política Industrial cuyo enfoque prioritario será el vínculo de las pequeñas empresas con las grandes cadenas productivas y clusters.
- Ser un gobierno de colaboración y no uno de barreras. Promete que crear un negocio será más fácil que nunca en México y promete reducir carga fiscal a pequeñas y medianas empresas.
- Implementar un programa especial para facilitar el desarrollo de emprendimientos encabezados por jóvenes y mujeres.
- Crear modelos de financiamiento innovadores que permitan, con las nuevas tecnologías y la ciencia de datos, que la banca comercial, la de desarrollo y las FinTech realmente atiendan a este sector.
- Diseñar esquemas de incorporación a la seguridad social que se ajuste a las capacidades de crecimiento y pago de las MiPyMes.
- Establecer un ombudsman de las MiPyMes.
- Impulsaremos de manera prioritaria la digitalización de las MiPyMes a fin de fomentar su productividad y rentabilidad.
- Armonizar las licencias y permisos del orden local, pues acusa que hay una sobrerregulación para los pequeños negocios y una "extorsión institucional" que se traduce en corrupción.
- El Gobierno y el SAT deberán hacer más rápida la devolución de impuestos a los emprendedores.
- Impulsar la participación de las mujeres en carreras relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, con campañas de orientación vocacional desde la educación media.
- Desarrollar el talento humano. Promete formar a niñas. niños y jóvenes en nuevas tecnologías, robótica, inteligencia artificial, ciencias, matemáticas, entre otras.
- Invertir inteligentemente y hacer un manejo responsable de la economía.
- Reducir la desigualdad, con una política social que amplíe las capacidades de las personas para que puedan tener acceso a más oportunidades.
- Generar un desarrollo regional sostenible y con identidad.
¿Qué propone Jorge Álvarez Máynez para impulsar el desarrollo económico?
El programa de gobierno emecista asegura que no intervendrá contra la inversión privada, pero promete garantizar una redistribución más justa de los recursos.
- Perfila un Estado redistributivo que no inhibe la inversión privada ni bloquea el mercado, pero se opone a los monopolios, los oligopolios y la concentración del capital.
- Plantea una reforma fiscal progresiva y redistributiva, que gravará la acumulación de riqueza excesiva, las herencias improductivas y establecerá condiciones fiscales justas para la distribución del ingreso a favor de las personas con menores recursos.
- Una política industrial para el desarrollo sostenible y que aproveche la relocalización de las cadenas productivas.
- Señala que si bien es deseable aprovechar y aun potenciar nuestras ventajas comparativas por la cercanía con el mercado de los Estados Unidos y el impulso del llamado nearshoring, México no debe renunciar a establecer su propia política de desarrollo industrial.
- Promete que el gobierno dejará de ver al sector primario de la economía como un aglomerado de tierras y aguas susceptibles de explotación, para privilegiar a las y los productores de alimentos y respaldarlos, mediante la coordinación de las agencias del Estado en los procesos de planeación, inversión, financiamiento, cuidado y gestión de sus productos, hasta los destinatarios finales.
- Garantiza el acceso equitativo a los servicios bancarios y al crédito.