Ruta 2024

¿Qué proponen en materia de empleo e inflación Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Álvarez Máynez?

Los candidatos a la Presidencia tienen en este tema la obligación de llevar a cabo acciones que permitan garantizar a todos los ciudadanos acceder a una vida digna

¿Qué proponen en materia de empleo e inflación Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Álvarez Máynez?

La posibilidad de acceder a un empleo que les permita cubrir sus necesidades es una de las principales preocupaciones para cualquier sociedad y México no es la excepción, por ello, los candidatos a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, de "Sigamos Haciendo Historia"; Xóchitl Gálvez, de "Fuerza y Corazón X México", y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, cuentan en sus campañas con propuestas en esta materia, uno de los temas que se discutirá en el segundo debate, este domingo 28 de mayo.

Si bien la tasa de desocupación llegó al cierre del año anterior a su punto más bajo en 18 años, los presidenciables tendrán el reto de mantener estos resultados y mejorarlos. Al igual que la inflación, que cerró el año de 2023 con un nivel de 4.66 por ciento, luego de haber aumentado exponencialmente durante la pandemia.

Sigue leyendo:

Elecciones México 2024: ¿Cuándo es el próximo debate presidencial y cómo será el nuevo formato?

MAPA: De tricolor a guinda, así cambió el país desde el surgimiento de Morena

¿Qué propone Claudia Sheinbaum en materia de empleo e inflación?

Foto: Especial

La propuesta de Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, PT y PVEM, tiene como eje central los programas sociales del Gobierno federal, así como el aumento al salario mínimo y la protección de los derechos de los trabajadores.

  • Aumentar el salario mínimo, en acuerdo con el sector empresarial para llegar a 2.5 canastas básicas mensuales. 
  • Apoyar la iniciativa presidencial que recupera pensiones justas, echando atrás las reformas de Zedillo y Calderón.
  • El salario mínimo para maestras y maestros de educación básica de tiempo completo, así como los policías, efectivos de la Guardia Nacional, soldados, marinos, médicos, enfermeros, enfermeras, no será menor a lo que perciben, en promedio, los trabajadores inscritos al Seguro Social.
  • Promover la obligatoriedad de la seguridad social para los trabajadores repartidores de aplicaciones telefónicas.
  • Estimular que las fuentes de empleo se abran cerca de los lugares donde la gente vive.
  • Generar casi 1 millón de empleos por la construcción de 500 mil viviendas.
  • En áreas rurales se propone una estrategia que en localidades de hasta 15,000 habitantes generen nuevas oportunidades de empleo, ingresos y acceso a servicios derivadas de los vínculos rurales-urbanos.
  • Impulsar jóvenes construyendo el futuro, pues seis de cada 10 son contratados al finalizar la beca.
  • La construcción de un Sistema Nacional de Cuidados para generar empleo.
  • Profundizar y ampliar acciones para mejorar el egreso oportuno de la Educación Superior en los sectores más vulnerables, orientadas a acceder a un buen empleo con perspectivas de crecimiento.
  • Impulsar y consolidar polos de desarrollo basados en conocimiento científico, desarrollo tecnológico e innovación, que promueva la creación de empresas de base tecnológica, la generación de empleos y mejore los niveles de bienestar, con un enfoque, regional y nacional.
  • Mantener por debajo de la inflación los aumentos a tarifas de luz y gas, y por encima de ella el aumento al salario mínimo, así como de las pensiones y apoyos sociales.
  • Mantener un respeto irrestricto a la autonomía del Banco de México para perseguir el objetivo de inflación, a través del uso eficiente de las herramientas de política monetaria.
  • A través de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) continuará la vigilancia de los precios de las gasolinas y el diésel para controlar la inflación y proteger la economía popular.

¿Qué propone Xóchitl Gálvez en materia de empleo e inflación?

Foto: Especial

La candidata del PAN, PRI y PRD plantea crear certeza jurídica y condiciones para la creación de empresas, de modo que se generen nuevos empleos. También perfila flexibilidad académica para que los estudiantes puedan capacitarse con habilidades requeridas para el trabajo.

  • Consolidar el Estado de Derecho, el combate a la extorsión y la corrupción para dar seguridad jurídica a todos aquellos que quieran invertir en nuestro país, y de esa manera se puedan crear empleos y nueva riqueza.
  • Impulsar programas especiales de empleo para mujeres y jóvenes rurales. Promoveremos proyectos productivos que les ayuden a tener un ingreso fruto de su trabajo, que les permita estar orgullosas y orgullosos del arraigo al campo y no tengan que irse de sus regiones a buscar trabajo.
  • Para mujeres promete terminar la brecha salarial con empleo digno y seguridad social para todas. Acceso a financiamiento para emprendedoras. Acceso a tierras para mujeres indígenas.
  • México es un centro logístico por excelencia dada su ubicación geográfica. La logística y la infraestructura serán uno de los principales sectores de nuestra economía generando muchos empleos cada vez mejor pagados.
  • Promover un sistema de educación continua con un fuerte énfasis en las habilidades para el empleo lo cual implica privilegiar la flexibilidad académica y un sistema de certificaciones, porque hoy lo que importa es el saber
  • Acelerar la transición hacia las energías renovables. Estima que que se pueden generar 800 mil empleos dignos y bien pagados cada año únicamente por fomentar las energías renovables.
  • En materia de inflación su propuesta es hacer un manejo responsable de la economía. "No podemos gastar más de lo que ingresamos, ya que eso supone comprometer el futuro. Con nosotros habrá un control de la inflación y el dinero alcanzará mejor a los mexicanos".

¿Qué propone Jorge Álvarez Máynez en materia de empleo e inflación?

Foto: Especial

La propuesta de gobierno de Movimiento Ciudadano se basa en reconocer las obligaciones del Estado con los trabajadores para garantizarles una vida digna y un retiro posible.

  • Garantizar el acceso al trabajo digno, bien remunerado y con protección social. Todas las personas trabajadoras tendrán derecho a un retiro digno.
  • Se reconocerán los derechos laborales de todas y todos los trabajadores, con independencia de sus adscripciones, sus oficios o el lugar donde se realizan.
  • Todas las personas trabajadoras deben tener acceso al seguro social, incluyendo la prestación de servicios médicos, tratamientos y medicamentos completos, así como de maternidad y paternidad, vacaciones remuneradas y derecho a la jubilación.
  • Si bien el Estado socialdemócrata asume la garantía de los derechos para todas las personas, también asegurará que los salarios que reciben las y los trabajadores sean siempre e invariablemente remunerativos, de modo que ninguna persona trabajadora viva en la pobreza y carezca de capacidad de ahorro y recreación.
  • Apoyar a las personas más pobres con transferencias monetarias directas, pero respaldando a toda la clase trabajadora para que sus ingresos sean suficientes para salir de la pobreza.
  • Defender los derechos laborales y promover la organización de las y los trabajadores ha sido y seguirá siendo una de las columnas principales de la democracia social, pues señala que la base histórica de la socialdemocracia han sido las organizaciones sindicales. 
  • El trabajo digno no debe limitarse a la actividad industrial, manufacturera, comercial o la prestación de servicios. Propone reivindicar la tradición agrarista y promueve la dignificación de personas jornaleras, campesinas, pescadores, agricultores y ganaderos como titulares de los mismos derechos que se ofrecen a otras y otros trabajadores. 
Temas