Gabriel del Monte, candidato de Va X la CDMX a la Alcaldía Xochimilco, expuso sus propuestas de gobierno para sacar a Xochimilco del abandono en que ha estado y llevarla a brillar como nunca antes, de la mano de la ciudadanía.
“Los xochimilcas hemos sido traicionados por las autoridades”, dijo Del Monte, al dirigirse a las mujeres violentadas, a las víctimas del delito, a niñas y niños a quienes les quitaron las estancias infantiles, a trabajadores a quienes la Alcaldía les quitó sus derechos.
Sigue leyendo:
Candidato Del Monte asegura acabar con la inseguridad en Xochimilco, CDMX
El debate tuvo como ejes principales fomento económico
El candidato propuso seis ejes temáticos para recuperar Xochimilco, una vez que gane la elección del 2 de junio: seguridad, salud, administración Pública Profesional, desarrollo económico con base en el Turismo, conservación y Preservación del Medio Ambiente y educación y Cultura.
El debate tuvo como ejes principales fomento económico y atención a violencia contra las mujeres y perspectiva de género, además de una pregunta del público a cargo de una “Crearemos un fondo de inversión para crecimiento de empleo, fortaleceremos programas de capacitación y asesoramiento empresarial, ampliaremos las capacitaciones para la profesionalización comercial, ampliaremos capacitaciones para profesionalización, impulsaremos redes para el campo para que en todo el mundo conozcan y disfruten de nuestro Xochimilco·, estableció Del Monte.
Agregó que “según el Consejo de Evaluación de la Ciudad de México, somos la segunda Alcaldía con índices de desarrollo social más bajos. Tenemos un promedio de 1,012 manzanas con índice de desarrollo muy bajo y 661 con índice bajo, de un total de 2,976, es decir, un promedio del 56 %, más de la mitad de los Xochimilcas en una situación de desarrollo social precaria y sin oportunidades”.
“No vamos a perder ni un segundo más en inacción"
Por eso, anunció que en su administración “crearemos un fondo de inversión para crecimiento de empleo, fortaleceremos programas de capacitación y asesoramiento empresarial, ampliaremos las capacitaciones para la profesionalización comercial, ampliaremos capacitaciones para profesionalización.
Impulsaremos redes para el campo para que en todo el mundo conozcan y disfruten de nuestro Xochimilco”, entre otras acciones. En matera de atención a violencia contra las mujeres y perspectiva de género, Del Monte aseguró que es fundamental reconocer que la violencia no solo constituye una grave violación a derechos humanos, sino que representa un obstáculo para el desarrollo de nuestra sociedad.
Agregó que, sin recursos públicos, él ha encabezado una serie de esfuerzos como talleres de empoderamiento para la mujer en diversos puntos de la alcaldía, promoción del acceso de las mujeres a recursos económicos y oportunidades laborales mediante el apoyo a proyectos productivos lidereados por mujeres, además de que creó Proarte: productoras y artesanas de Xochimilco, donde las mujeres han trabajado de manera fuerte e incansable en kioskos y plazas públicas.
En respuesta a la pregunta que planteó a la y los aspirantes a la alcaldía la niña Aby sobre abusos contra menores, Del Monte aseguró que “los niños tienen dos cosas que hacer en esa primera etapa: estudiar y jugar”, por lo que es importante tener estancias infantiles, escuelas de tiempo completo y trabajar mucho en casa con los padres porque ahí se generan los valores.
“Te vamos a cuidar, Aby, te voy a cuidar en Xochimilco”, expresó. “No vamos a perder ni un segundo más en inacción o indiferencia. Vamos a hacer realidad nuestras promesas y vamos a entregar resultados tangibles para mejorar la calidad de vida de cada uno de ustedes.
“El futuro de Xochimilco está en tus manos y juntos vamos a hacerlo brillar como nuca antes. Son éstas y muchas más las razones por las que este 2 de junio debes salir a votar, porque tu voto es la fuerza que requiere el cambio”, aseguró Del Monte al cerrar su participación en el debate.