Con el objetivo de garantizar el bienestar integral de las personas sobrevivientes de las explosiones del 22 de abril de 1992 en Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, candidato a la gubernatura de Jalisco por Movimiento Ciudadano (MC) firmó una carta compromiso con la Asociación 22 de Abril en Guadalajara.
En marco de la conmemoración del 32° aniversario de las explosiones del 22 de abril, Lemus Navarro reafirmó su palabra de continuar apoyando a todas las personas afectadas por las explosiones, garantizando que cumplirá con las solicitudes de la ciudadanía desde el ejecutivo estatal, en caso de ganar la próxima elección.
“Estoy aquí, nuevamente, para comprometerme como candidato a gobernador y próximo gobernador de Jalisco, a seguir apoyando a todos estas personas, a todos quienes fueron afectados por las explosiones del 22 de abril; vengo para firmar ese compromiso con la tranquilidad de que sí cumplimos”, señaló Pablo Lemus.
Sigue leyendo:
Lemus promete fortalecer el Seguro de Salud y el abastecimiento de medicamentos en Jalisco
Presenta Lemus propuestas en educación, infraestructura y salud en Ayotlán, Jalisco
Remarca compromisos adoptados como alcalde de Guadalajara
Lemus Navarro recordó que durante su gestión frente al gobierno de Guadalajara mantuvo un diálogo directo con las y los afectados, y se comprometió a seguir recibiendo y apoyando a quienes lo necesiten.
El candidato mencionó que durante su administración fue cuando el Ayuntamiento tapatío estableció, por primera vez, una aportación fija anual al Fideicomiso Apoyo de Seguridad Social (FIASS), dejando atrás las contribuciones voluntarias sujetas a la discrecionalidad de las gestiones en turno.
“Yo vine hace tres años para estar presente y firmar los compromisos que íbamos a tener con las y los afectados del 22 de abril, como Alcalde de Guadalajara, los firmé y los cumplí. El día de hoy la aportación que se tiene es por 4 millones de pesos al fideicomiso. Es precisamente del Ayuntamiento de Guadalajara que nosotros aprobamos. Anteriormente, se entregaban 2 millones y nosotros duplicamos el monto para llegar a 4 millones de pesos”, mencionó Lemus Navarro.
Los fondos, institucionalizados por el Pleno del Ayuntamiento en noviembre de 2023, son actualizados anualmente conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), asegurando así una contribución acorde a las necesidades cambiantes de la ciudadanía.
A esta aportación se suma el gobierno de Jalisco, fortaleciendo el respaldo financiero destinado a las víctimas y sus familiares.
Fue el único candidato a la gubernatura en acudir
Lilia Ruiz Chávez, presidenta de la Asociación 22 de Abril en Guadalajara, expuso a que a esta firma se hizo el llamado a las tres candidaturas por el Gobierno de Jalisco, así como a los contendientes por el Gobierno de Guadalajara.
No obstante, solamente acudieron el candidato Pablo Lemus Navarro; Verónica Delgadillo García, candidata de Movimiento Ciudadano a la Alcaldía y José María Martínez Martínez, candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia al Gobierno tapatío.
“Muchas gracias por estar aquí presentes, por haber acudido al llamado que se les hizo a todos, a los tres candidatos a Gobernador, y pues aquí solamente vemos a uno. A los tres candidatos a la Presidencia Municipal, y pues aquí vemos a dos. A las demás personas, los que faltaron, les faltó interés, eso me queda muy claro, porque por muchas ocupaciones que han tenido, nosotros hemos esperado años y años y años para esta fecha”, recalcó Ruiz Chávez.
La presidenta de la asociación afirmó que han luchado cada día desde las explosiones de 1992 y hoy, más que nunca, agradecen el apoyo y la solidaridad de quienes los acompañan.
Se compromete con seis puntos
En la carta compromiso que presentó, solicitó a las candidaturas cumplir seis puntos entre ellos, elaborar, gestionar y promover una iniciativa de ley estatal que asegure que el fideicomiso destinado a estas personas cuente permanentemente con los recursos suficientes.
También garantizar la cobertura integral de pensiones, así como servicios de salud, medicamentos e insumos sanitarios hasta el fallecimiento de los sobrevivientes y lesionados, así como para las personas dependientes de ellos por cuestiones de vejez, discapacidad o enfermedades crónico-degenerativas.
Además, enfatizó la necesidad de una homologación en los beneficios recibidos por los fideicomisarios, asegurando que nadie reciba menos que otros.
Esto incluye que la pensión otorgada se mantenga para el cónyuge o familiar directo que tenga derecho, como hijos menores de edad o aquellos con alguna discapacidad.
Otro aspecto destacado es el compromiso de cubrir los servicios funerarios contratados y prepagados por el Gobierno del Estado, sin imponer cargos adicionales a los beneficiarios.
“Lo que se les está pidiendo es mucho más que viable, pero es más es justo y es necesario, por lo tanto, tenemos confianza en usted, confiamos en que lleguen, y el que llegue (…) que no nos fallen”, apuntó.