PROYECTOS AMBIENTALES

Claudia Sheinbaum destaca la creación de la Planta de Biodiésel en Central de Abastos

La exmandataria capitalina resaltó la importancia de este centro para la creación de combustible verde utilizado en el transporte público

Claudia Sheinbaum destaca la creación de la Planta de Biodiésel en Central de Abastos
Claudia Sheinbaum durante una visita a la Planta de Biodiésel Foto: Instagram Claudia Sheinbaum

A través de su cuenta de Instagram, Claudia Sheinbaum, candidata a la presidencia por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, destacó la construcción de la Planta de Biodiésel en la Central de Abasto de la Ciudad de México. Dicho desarrollo lleva un proceso de transesterificación para aprovechar los aceites comestibles de desecho provenientes de hogares, mercados y negocios de la CDMX y convertirlo en combustible verde.

La exmandataria capitalina señaló que durante su vida académica se dedicó a estudiar este proceso y decidió aplicarlo como jefa de Gobierno a fin de mitigar la emisión de gases contaminantes en la capital del país.

Claudia Sheinbaum conociendo el proceso dentro de la planta Foto: Instagram Claudia Sheinbaum

Las instalaciones fueron desarrolladas en colaboración con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y una inversión de 4.5 millones de pesos. Con ella se busca la producción del biocombustible para la operación de hasta 200 unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), además se ha utilizado en unidades de la línea uno y dos del metrobús.

Central de Abastos como centro de energía renovable 

Durante su etapa en la jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum, impulso diversos proyectos enfocados al aprovechamiento de residuos y sistemas fotovoltaicos dentro de la Central de Abastos (CEDA) y señaló que uno de los objetivos era convertir este espacio en un "Centro de Energía Renovable".

La Planta Productora de Biodiésel, Central Eléctrica Fotovoltaica y Biodigestor fueron las obras que se realizaron dentro de la CEDA para cumplir con esa meta y mantener el cuidado del medio ambiente. Por ejemplo, la planta tiene una capacidad de producir mil 500 litros por día de biodiésel; el proceso no genera residuos, no utiliza agua y permite un rendimiento de litro por litro.

La planta fotovoltaica alimenta de energía las áreas comunes de la CEDA Foto: Archivo

“Este trabajo que hemos realizado en la Central de Abasto para nosotros es un orgullo, por ello, quiero agradecer enormemente la colaboración que hemos tenido con el Instituto Politécnico Nacional y la labor de la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología; es una colaboración que hemos hecho en distintas áreas del Gobierno (...) En Central de Abasto es nuestra convicción de que la Academia y el Gobierno tienen un potencial enorme de desarrollo”, señaló la ex mandataria capitalina durante la inauguración de la planta.

Temas