RUTA 2024

Mesa de análisis: los partidos reaccionan a la encuesta de Poligrama-HMG en la CDMX

Los estudios de opinión movieron las opiniones en torno al proceso electoral del 2 de junio

ELECCIONES

·
Rerpesentantes de los partidos políticos dialogaron sobre la encuesta de Poligrama-HMGCréditos: Cuartoscuro

La encuesta de Poligrama en conjunto con Heraldo Media Group reveló que la candidata con la tendencia más favorable para las elecciones del 2 de junio en la Ciudad de México es Clara Brugada, quien obtuvo el 48.6 por ciento de la intención del voto; en el caso de la oposición, Santiago Taboada, abanderado de la oposición, se quedó con el 31.6 por ciento, y Salomón Chertorivski, aspirante de Movimiento Ciudadano obtuvo el 6.0, lo que lo posicionó en el tercer lugar. 

Para hablar al respecto de estos datos, Alejandro Piña, coordinador de MC en la Ciudad de México, así como Gabriela Cuevas, vocera de la exalcaldesa de Iztapalapa y Federico Chávez, diputado del Partido Acción Nacional, tuvieron una mesa de análisis con Javier Solórzano, a través de la señal de televisión de Heraldo Media Group. 

Sigue leyendo: 

Mesa de análisis: la reforma electoral de AMLO y su peso en las elecciones del 2 de junio

Las reformas a las pensiones en México: expertos debaten sobre la iniciativa de AMLO

Salomón Chertorivski moverá la encuesta a partir del 1 de marzo: Alejandro Piña

Alejandro Piña aseguró que la campaña no ha empezado, por lo que los resultados de este ejercicio de pronóstico es muestra de una anticipación de la difusión de los aspirantes a la jefatura de Gobierno de Morena y de Va X por la CDMX para tratar de sacar ventaja, pese a que van en contra de las normas electorales. 

Indicó que una vez que el candidato del partido naranja salga a las calles, comenzarán a moverse los números. Comentó que este grupo no ha hecho derroche de recursos y además dijo que el panorama para Chertorivski es similar al que tuvo Samuel García cuando comenzó su recorrido para ser gobernador de Nuevo León. 

La ventaja de Clara Brugada no es una sorpresa: Gabriela Cuevas

La vocera de la morenista aseguró que no es una sorpresa que Brugada Molina esté al frente de las encuestas, debido a que su labor de precampaña se centró en hacer trabajo de tierra y además ser parte de un proceso interno avalado por la ciudadanía y dentro de la ley. 

"Hay que decirlo, Clara viene de una trayectoria muy importante, ha sido diputada, ha sido delegada y como alcaldesa de Iztapalapa gobernó bien a la alcaldía más poblada de la Ciudad de México", dijo. 

Explicó que hay datos objetivos y momentos políticos que explican el posicionamiento por encima de 20 puntos que experimenta la aspirante. Destacó que la imagen y los números de la exlíder local son muy similares a los de Morena. 

"Santiago Taboada va a ser jefe de Gobierno por los grandes resultados que tuvo": Francisco Chávez

Federico Chávez comentó que Santiago Taboada está bien posicionado, pese a que no realizó una campaña ni derroche similar a los que realizó Morena. Indicó que el oficialismo debe temer, debido a que el panista está por alcanzar a la puntera en los estudios de opinión. 

Añadió que no se ha medido de manera adecuada a la clase media, la cual ha sido atacada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Auguró que en las urnas pasará lo mismo que ocurrió en 2021, cuando la oposición se quedó al frente de la mayoría de las alcaldías. 

"Nosotros vamos a ganar la ciudad". 

Indicó que las acusaciones contra el cártel inmobiliario ha sido la bandera con la que el gobierno de la Ciudad de México ha buscado atacar a la alianza del PRI, PAN y PRD y así evitar rendir cuentas a la ciudadanía. 

Movimiento Ciudadano pide más debates

Piña dijo que Movimiento Ciudadano será la tercera opción para ser una alternativa a las dos visiones que han imperado en la capital. Dijo que es necesario que haya más de los seis debates sugeridos por el IECM y se obligue a los aspirantes a acudir a estos. 

Destacó que el gobierno de Iztapalapa al frente de Clara Brugada no sirvió para lograr transformar la realidad de la gente en esta demarcación. 

Comentó que Morena tiene la mayor posibilidad de gobernar, solamente si se tiene como opción contraria al PRI, al PAN y al PRD. La inclusión de MC, dijo, es la alternativa que permitirá cambiar la historia de la CDMX.

Alejandro Piña aseguró que el partido tiene candidatos sñolidos. FOTO: Cuartoscuro. 

Clara Brugada ha gobernado tres veces Iztapalapa, eso significa confianza: Gabriela Cuevas

Cuevas invitó a la ciudadanía a visitar la zona oriente de la capital para conocer las condiciones con las que viven los vecinos. Añadió que el pueblo ha refrendado a la exlíder local en tres ocasiones. 

Destacó que la población busca que no haya regresiones, las cuales se han podido constatar con los gobiernos de oposición e inclusive con los desencantos que han sufrido sus integrantes. Aseguró que la izquierda debe demostrar que se aprendió de la derrota en 2021 y que se escuchó lo que la ciudadanía opina. 

El partido busca la continuidad en el gobierno local. FOTO: Cuartoscuro.

Francisco Chávez pide unir a la oposición en conjunto

Francisco Chávez invitó a Movimiento Ciudadano a formar un frente en conjunto con el PRI, el PAN y el PRD para quitarle el control a Morena. Destacó que solamente hay dos visiones: dar continuidad a un gobierno o lograr un cambio a favor de la gente. 

A esto Piña dijo que la derecha en México no tiene legitimidad y las críticas que realiza en contra de la izquierda son por actos que ellos mismos provocaron. 

La CDMX será una caja de resonancia de la elección federal

Cuevas indicó que las elecciones en la Ciudad de México será una caja de resonancia de lo ocurrido en los comicios nacionales, debido a que Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez se encargaron de trabajar y comprobar sus capacidades por su trabajo en la capital. 

Destacó que en la capital se tiene un dinamismo económico, político y social diferente a las de otras entidades. Por tal razón, dijo que Morena está trabajando en propuestas que ayuden a brindar un segundo piso en la transformación iniciada por los gobiernos federales y locales. 

"Nosotros estamos muy claros en una cosa: esto es tiempo de mujeres".

Chávez coincidió en que la justa federal jugará un papel importante, debido a que Claudia Sheinbaum tuvo funciones en la Ciudad de México y, en sus palabras, tuvo un pésimo desempeño. 

 

Alejandro Piña dijo esperar que el PRI y el PRD desaparezcan de la