Diana Wong y Fernando Gay llegan esta semana con un nuevo episodio del podcast El Circo del Voto, el primer episodio del año electoral, en el que platicaron sobre los partidos políticos, su historia, su función y su relación con los ciudadanos, entre otros temas.
En ese sentido explicaron que los partidos políticos en México tienen su antecedente desde la primera mitad del siglo XIX, cuando distintos grupos con ideas similares se agrupaban. Sin embargo, fue hasta el siglo XX cuando tuvieron que comenzar a cumplir con requisitos como número de afiliados.
Para qué sirven y cómo se financian
Su finalidad es promover la participación ciudadana, contribuir a la integración de órganos de gobierno y hacer posible a los ciudadanos acceder a los ejercicios de poder público. Para formar un partido es necesario realizar asambleas estatales o distritales con números mínimos de participantes.
Se financian a través del presupuesto público, que se define de forma que sea representativa de sus resultados electorales, además de que pueden recibir aportaciones de afiliados y simpatizantes, las cuales tienen un límite para evitar influencias indebidas.
Cómo unirte a un partido político
Tanto el INE como el TEPJF deben verificar su funcionamiento y el cumplimiento de las leyes, así como las controversias que puedan surgir.
Los ciudadanos participan en los partidos mediante afiliación, contribuyendo al fortalecimiento del partido y respaldando su ideología. Pueden también tener un papel activo en asambleas, validando afiliaciones, contribuyendo a la elección de representantes, participando en elecciones internas y contribuyendo económicamente.
Los partidos pueden desaparecer al no participar en procesos electorales, al no obtener tres por ciento de los votos, incumplir requisitos de registro o en caso de faltar gravemente, a juicio del Consejo del INE, a la normativa electoral. También pueden ser disueltos por sus miembros o pueden fusionarse con otros.
Alianzas, coaliciones, frentes amplios
Asimismo, existe la colaboración entre partidos ya sea mediante alianzas, coaliciones, frentes amplios o acuerdos informales a favor o en oposición a un tema específico.
Finalmente, detallaron la forma en la que un ciudadano puede ser parte de un partido, atendiendo a los requisitos básicos que usualmente incluyen nacionalidad mexicana y edad mínima, así como formar parte de los procesos establecidos de afiliación, tras lo cual pueden comenzar a participar en reuniones y asambleas.