RUTA 2024

Terminan precampañas y concluye tiempo de recabar firmas para aspirantes independientes en Jalisco

Hoy inicia el periodo de intercampaña para el próximo proceso electoral

ELECCIONES

·
El IEPC dio el anuncio de acuerdo a lo establecido en su calendario electoralCréditos: IEPC

Este miércoles 3 de enero terminan las precampañas e inicia periodo de intercampaña del proceso electoral local 2023-2024. Además, concluye también plazo para acopio de firmas de candidaturas independientes, así lo señala el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPCJ).

De acuerdo con el Calendario Integral Electoral aprobado en septiembre pasado, las precampañas para la elección de la gubernatura, munícipes y diputaciones del proceso electoral local 2023-2024 terminan este miércoles 3 de enero de 2024 para dar paso al periodo de intercampaña, que es la fase del proceso electoral que transcurre del día siguiente al que terminan las precampañas al día anterior al inicio de las campañas respectivas, es decir, comprende del día 4 de enero al 29 de febrero de 2024.

Estos son los cargos que se elegirán en la elección local
Foto: Archivo

Sigue leyendo:

Segob interviene en la elección de Jalisco

Idolina Cosío Gaona seguirá la pelea por la gubernatura de Jalisco

Inician en marzo las campañas para la gubernatura

Durante el periodo de intercampaña, se atienden y resuelven posibles litigios suscitados en torno a los procesos internos de selección de candidaturas de los partidos políticos, así como respecto del apoyo recabado por quienes aspiran a postularse por la vía independiente.

Del 5 al 11 de febrero se recibirán las solicitudes de registro de candidaturas a la gubernatura, y del 12 al 25 se recibirán las solicitudes de registro de candidaturas a diputaciones, y del 12 de febrero al 03 de marzo se recibirán las solicitudes de las candidaturas a munícipes, en todos los casos, candidaturas tanto de partidos políticos como de independientes.

Las campañas para la gubernatura iniciarán el 1 de marzo, y las de diputaciones y munícipes lo harán el 31 del mismo mes. Todas las campañas electorales concluirán el 29 de mayo de este año, el miércoles previo al domingo 2 de junio, día de la elección.

Estas son las reglas para la propaganda política

La propaganda política en intercampañas debe ser genérica e informativa: el contenido que se difunda por parte de los partidos políticos en este periodo de intercampaña debe tener el carácter de informativo y genérico: presentar ideología, principios, valores o programas de un partido, o bien, realizar invitación a la ciudadanía a formar parte del mismo. Este tipo de publicidad se encuentra focalizada a promover la imagen del partido político y sus postulados esenciales.

Está prohibida la difusión de propaganda electoral: durante el periodo de intercampaña está prohibida la propaganda electoral, es decir, aquella que promueva ante la ciudadanía una candidatura con llamados explícitos a votar a favor o en contra de alguien.

Los aspirantes deberán cumplir con las reglas establecidas
Foto: Archivo

Promocionales de radio y televisión difundidos

Si bien los partidos políticos cuentan con 9 minutos diarios en cada estación de radio y televisión para difundir propaganda política, estos tiempos deben ser usados para difundir contenidos de carácter general e informativo sin que se hagan llamados explícitos a votar a favor o en contra, o referencias expresas a candidaturas y plataforma electoral del partido político que difunde el promocional.

Esta comunicación es un boletín informativo que recoge las principales reglas generales que rigen las intercampañas, pero no representa la formulación de reglas específicas por parte del IEPC.

Continua la colecta de firmas

En lo que respecta al acopio de firmas de candidaturas independientes que también concluyen hoy, el IEPCJ reporta que son ocho ciudadanos quienes aspiran a una candidatura independiente: cinco a cargos municipales (en Guadalajara, Zapopan, Zapotlán el Grande, Tequila, Tonalá) y tres a diputaciones locales por los distritos 10, 14 y 20.

Los aspirantes a las candidaturas independientes para el municipio de Tonalá y el distrito 20, podrán seguir recabando el apoyo de la ciudadanía hasta el 16 de enero del presente año, esto derivado de los acuerdos del Consejo General IEPC-ACG-101/2023 e IEPC-ACG-102/2023, ambos de fecha 8 de diciembre de 2023.

Los aspirantes deberán reunir el uno por ciento de firmas del listado nominal
Foto: Archivo

Las y los ciudadanos aspirantes a munícipes están obligados a reunir el uno por ciento de firmas del listado nominal (con corte al 31 de agosto de 2023) de por lo menos la mitad de las secciones del municipio por el que pretenden contender.

En el caso de las diputaciones, requieren el uno por ciento de las firmas del listado nominal (con el mismo corte al 31 de agosto de 2023) de por lo menos la mitad de las secciones electorales del distrito para el que desean postularse.

Finalmente, la entrega de constancias a las y los aspirantes a munícipes y diputaciones en la que se indica si alcanzaron el porcentaje de firmas necesario, será del 19 de enero al 17 de febrero de 2024.