Superados sus respectivos procesos internos, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez se preparan para la batalla electoral más importante de sus carreras políticas: ganar la Presidencia de México y convertirse así en la primera mujer Presidenta del país.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México con licencia tiene la misión de retener el gobierno morenista y darle “continuidad con cambio” a la 4T que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador; y la senadora panista, desde la oposición, busca promover un gobierno completamente distinto.
Pero no sólo ambas buscan la Presidencia, también están en juego nueve gubernaturas y el Congreso de la Unión, y en el caso de Sheinbaum tiene el desafío de obtener la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y el Senado para impulsar reformas constitucionales, como la del Poder Judicial o las de seguridad, como la Guardia Nacional.
LO QUE VIENE
La virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México (FAM) alista junto con su equipo su plan de trabajo, la estrategia y su propuesta para el periodo de precampaña que inicia la tercera semana de noviembre, seguida de la campaña que arranca en marzo de 2024.
A Xóchitl la acompañan los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD, Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, respectivamente.
Lo mismo sucede con la coordinadora nacional de la 4T, quien estará acompañada de los líderes de Morena, Mario Delgado; del Partido Verde, Karen Castrejón y del PT, Alberto Anaya.
El próximo domingo, a Sheinbaum le entregarán la constancia que la acredita como Coordinadora Nacional de la Defensa de la Transformación, donde se espera el apoyo de todos los gobernadores morenistas y aliados.
´PAL