Para Xóchitl Gálvez ser nombrada como la responsable Nacional para la Construcción del Frente Amplio por México es solo el inicio para poder llevar a todo el país su agenda y cambiar las cosas que ha hecho mal el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. La senadora panista no se preocupa por los números o las simpatías que la ponen en un virtual segundo lugar de preferencias, pues aún no ha comenzado la batalla electoral de 2024.
En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez para la señal de radio de El Heraldo Media Group, recordó que cuando buscó convertirse en la gobernadora de su natal Hidalgo empezó la contienda con siete puntos, pero al final terminó con 45 puntos porcentuales de todos los votos totales. Debido a esto, considera que el próximo año la balanza se inclinará a su favor.
El secreto de su avance, asegura, es el trabajo en las calles, encontrarse con la gente y escuchar a las personas a las que la administración federal les ha dado la espalda. Para la dueña de la empresa High Tech Services, es momento de que la clase política escuche a todos los sectores y deje de dar discursos sin esencia.
¿Qué hará Xóchitl Gálvez tras haber ganado la contienda del Frente Amplio por México?
Como el proceso interno del FAM ha terminado, la senadora Xóchitl Gálvez prevé que se han terminado sus recorridos por el país para dar a conocer su diagnóstico de lo que falta en México. Como aún no se ha marcado el calendario oficial por parte del Instituto Nacional Electoral para las precampañas, tampoco podrá presentar propuestas relacionadas a sus aspiraciones políticas.
No obstante, la plataforma donde sí podrá hablar de estos temas será la Cámara de Senadores, en la cual buscará plantear diversas iniciativas para mejorar la vida de los mexicanos. Una vez que las autoridades electorales establezcan las fechas oficiales para la lucha en la madre de todos los comicios, analizará cuándo pedirá licencia de su trabajo legislativo.
"El país está como está porque decidieron no escuchar a nadie a las madres buscadoras, a los padres de niños con cáncer, a los médicos, a todos los que no están de acuerdo con ellos".
Seguirá a lado del PAN, pero sin ser militante
La senadora panista aseguró que aunque trabaja en conjunto con Acción Nacional, se sigue definiendo como una política apartidista. Debido a esto, consideró que las personas que la apoyaron en la entrega de la constancia que le da el triunfo como la ganadora del proceso interno del FAM son ciudadanos.
"No tengo credencial del PAN", dijo antes de recordar que en su carrera política ha sido candidata para Movimiento Ciudadano, el PRD, el PAN y actualmente para la unión de la derecha.
Aunque anteriormente ha dicho que su lucha para buscar la Presidencia se haya debido gracias a que el presidente Andrés Manuel López Obrador le impidió entrar a Palacio Nacional, aseguró que su presencia en el Frente Amplio por México se debe a que los habitantes del país solicitaron a la oposición brindar espacios para que los ciudadanos formaran parte de este proceso.
Aceptó que en la celebración que encabezó a cabo el pasado domingo había estructuras del PRI, el PRN y el PRD, pero también se encontró con la población que llegó sin mostrar si tenía afiliación política.
México es víctima del crimen y la destrucción por parte del Estado: Xóchitl Gálvez
Durante la conversación, la panista aseguró que en sus visitas a través de los estados de la República Mexicana se ha encontrado con un país violento en el que el crimen organizado ha permeado en todo tipo de negocios y actividades. Además de esto, ve en el sistema de salud un desastre y una desigualdad que no hace nada más que incrementar.
Aunque tiene un diagnóstico sobre lo que falta atender en la nación, en los próximos días se centrará en buscar las formas con las que se pueden enfrentar los flagelos que viven millones de mexicanos.
"Hay que decir cómo y por dónde"
Primeros los pobres de los más pobres, pide la senadora panista
La ingeniera indicó que el país vive una serie de desigualdades que son más profundas en algunas comunidades como Chiapas. De esta última dijo que la situación es tan complicada que muchas personas de la tercera edad no tienen acceso real a una pensión, debido a que mueren antes de poder recibirla.
Esto, dijo, la motiva a buscar que este derecho llegue a los ciudadanos con una edad mínima de 60 años. Actualmente este beneficio se da a personas que tienen 65 años o más. Indicó que las situaciones de marginalidad son un obstáculo frecuente para los chiapanecos, quienes se enfrentan a pobreza, enfermedades y condiciones que les arrebataría hasta seis años de vida.
"Tiene que haber una política diferenciadora", dijo sobre la posibilidad de además pedir que la gente en los lugares con menos recursos pueda cobrar pensiones más robustas por parte del gobierno.