La senadora Sasil de León se dijo orgullosa de formar parte de la LXV legislatura del Senado, pues es la más paritaria que se ha tenido: la conforman 64 mujeres y 64 hombres, situación que se suma a los diferentes liderazgos que tienen las mujeres dentro del gobierno federal.
“Somos las mujeres las que estamos ahí, representadas en estas secretarías, la de Gobernación, la de Seguridad Pública, de Economía, de Energía, la Educación, la de Cultura, la de Relaciones Exteriores”, indicó.
La senadora de Morena, en entrevista con Sofía García para el programa República H de El Heraldo Medía Group, dijo que hoy las mujeres en México viven el pleno reconocimiento de sus derechos políticos.
De León puntualizó que la reforma a Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, en 2019, logró que las que ganaban una elección no fueran despojadas de su cargo.
Frente al próximo proceso electoral, afirmó que una de las cosas que falta a favor de las mujeres es una paridad competitiva; es decir, que los partidos propongan a contendientes femeninas en candidaturas que realmente tengan oportunidad de ganar, y no sólo en zonas que historicamente pierden esos institutos políticos.
Ante ello, presentó en el Senado una iniciativa de reforma electoral para garantizar la paridad sustantiva, mediante los criterios de competitividad. Compartió que en su natal Chiapas de los 125 municipios solamente 20 están gobernados por mujeres.
“Creo que hemos avanzado muchísimo, pero también hace falta mucho por hacer. Hoy vivimos de la mano de esta transformación que encabeza López Obrador”, precisó.
Expuso que en 2024 Chiapas cumplirá 200 años de anexión como estado federal de México y que, en ese tiempo, han gobernado al estado 130 hombres. Por ello, participará en el proceso interno para la Coordinación del Comité en Defensa de la 4T en la entidad y después la eventual candidata a la gubernatura.
La senadora chiapaneca precisó que el Senado tiene un rezago en nombramientos e iniciativas, mismas que espera puedan sacar en lo que resta de la legislatura.